Martes 19 Marzo 2024

Hoy sábado 29 de marzo a las 19:00 horas, en el Ciclo de Cine sobre césped en la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, la proyección de la pelicula, Ocho y medio (8 ½), se suspende por lluvia. 
Dir. Federico Fellini, 1963. 140'
Elenco: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.
Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Vestuario; Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York 1963. 

Federico Fellini

Nace el 20 de enero de 1920 en Rimini, a orillas del mar Adriático en Italia. 

Mientras cursa los estudios de bachillerato en un colegio católico, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico "La Domenica del Corriere", que alberga algunas viñetas suyas y con la revista humorística florentina "420".

En 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de matricularse en Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de Marco Aurelio, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que publica firmados por él mismo. Se relaciona con ambientes de espectáculo de variedades y colabora para programas radiofónicos donde conoce a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa en el año 1943.

En la década de 1950 comienza su carrera como director siendo sus primeras películas El jeque blanco(1952) y Los Inútiles (1953), donde se ve la influencia del Neorrealismo Italiano de la época de posguerra. Los años siguientes están constelados de triunfos como La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1957), encarnadas por Giulietta, con el que consigue merecidos Premios Óscar.

Entre los títulos más destacados que forman parte de este ciclo encontramos: La dolce vita (1960) con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces.  Ocho y medio - 8 ½-(1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. Con Giulietta de los espíritus (1965) origina cierta polémica, que se repetirá en otras películas, por el erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana.

Films como Roma (1972) marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre. Amarcord (1973) narra la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad natal de Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

Inauguramos el ciclo con una de sus últimas grandes obras: Y la nave va (1983). Dotada de una belleza plástica inolvidable, esta sátira operística apuesta por el regreso al origen para asegurar la supervivencia del cine y se destaca también por su espíritu antibélico siempre actual.

Su carrera ha estado plagada de homenajes y reconocimientos, siendo uno de los directores de cine más galardonado con premios Óscar, en concreto, cinco. La última estatuilla la recibe, en homenaje a su carrera, en el año 1993 pocos meses antes de su fallecimiento, que tuvo lugar el 31 de octubre en Roma, consagrado ya como uno de los máximos artistas del cine de todos los tiempos.