Martes 19 Marzo 2024

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) de la Av. del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 7 años de de su asesinato, en el marco de cine documental, se proyectara la película, Carlos Fuentealba, Camino de un maestro, (Luciano Zito, 2013) este viernes 11 de abril a las 19:00 horas con entrada libre y gratuita, la película indaga sobre la vida del maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en la provincia de Neuquén. Fuentealba se convirtió en un verdadero símbolo de los trabajadores de la educación, su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches, murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos, entonces, es imposible no preguntarse sobre su historia. El documental es un recorrido por su vida a través de archivos y testimonios de familiares, amigos y alumnos y de su pareja, Sandra Rodríguez, quien mantiene viva la lucha por la justicia

El director del documental, algunos docentes y el Secretario General de UTE-Ctera, Eduardo López, estarán presentes en la charla posterior.

En el año 2007, los trabajadores de la educación neuquinos vivían una situación de lucha permanente por mejoras laborales. Tras años de reclamos desoídos por reivindicaciones laborales, el gremio de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) comenzó el año con un nuevo plan de lucha. Luego de treinta días de huelga, el gremio decidió en asambleas cortar dos puntos estratégicos de las rutas provinciales con el objetivo de forzar alguna respuesta del gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch. La respuesta oficial fue contundente por lo brutal. El saldo de un operativo nunca visto en la provincia desde los tiempos de la dictadura militar fue la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno mientras intentaba escapar. La indignación y el repudio recorrieron rápidamente el país. Decenas de miles de personas marcharon en diferentes ciudades exigiendo justicia y el esclarecimiento del brutal asesinato. Paralelamente al desarrollo de la causa judicial, un fenómeno difícil de imaginar sucedió alrededor de la figura del maestro asesinado: velozmente se convirtió en un verdadero símbolo de los trabajadores de la educación. Su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches, murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos. Entonces, es imposible no preguntarse sobre su historia. ¿Quién era Carlos Fuentealba? ¿Por qué su ausencia es tan sentida por alumnos, colegas y amigos? ¿Cómo explicar esa muerte y cómo entender lo que esa muerte significa y enseña? Este documental propone buscar las respuestas en la misma vida de Fuentealba, alejándose de la imagen de un mártir convertido en bronce; recuperar su praxis humana, política y pedagógica. Para ello es necesario conocer su gran compromiso social, la militancia político-sindical que desarrolló durante años, y las prácticas pedagógicas que llevó a las escuelas de los barrios más humildes de Neuquén. Su experiencia docente fue corta pero intensa y dejó un importantísimo legado que nos obliga a pensar la educación como un campo de disputas y tensiones, que debe nutrirse de todas las experiencias posibles para ser emancipadora, democrática y popular.