Martes 19 Marzo 2024

Se inaugura en el Museo Gardel, en la sala Bruno Cespi, de la calle Jean Jaurés 735, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  hoy jueves 15 de mayo a las 18:30 horas la exposición "Costumbres Argentinas. Gardel, el tango y el mate", podrán verse en esta sala imágenes ilustrativas, fotografías, partituras, discos, mates y accesorios de distintas épocas, de esta costumbre tan criolla relacionada al tango.

La muestra podrá verse hasta el 14 de julio de 2014.

En el marco de la inauguración se presentará el guitarrista Miguel Pesce.

Lo que somos está definido por una geografía, una lengua, un pasado y sueños comunes, pero también está definido por los hábitos que nos identifican, los gustos y pequeños placeres que compartimos y – por supuesto – por las pasiones que nos abrazan y por esto Gardel y el mate son los protagonistas de esta exposición. 
Gardel fue un gran cultor del mate y lo disfrutaba como hacemos hoy en día: en esas pequeñas ceremonias íntimas en la que el mate es el compañero de nuestro trabajo, nuestro descanso o nuestras cavilaciones o en esas rondas en las que pasa de mano en mano encendiendo la charla.
Esta relación especial con el mate anima la muestra y el visitante podrá disfrutar, como no podía ser menos, de una interesante colección de mates, de los tangos de Gardel y de piezas que ilustran el vínculo que el cantor tuvo con nuestra infusión nacional.
El tango, Gardel y el mate son parte de nuestra fibra identitaria y estos tres representativos se dan cita en el emblemático patio del arrabal.

Miguel Pesce
Excelente guitarrista de gran trayectoria, nacional e internacional. Ha realizado 4 giras por Europa en 2006, 2007, 2009 y 2010. Realizó conciertos, clínicas y masterclass de música argentina en diferentes ciudades de Alemania, Dinamarca, Holanda, Suiza, Francia, Bélgica, Grecia, Luxemburgo e Italia. En su primeras dos giras europeas presentó su cd de tango y folklore "Encordado en la Huella" en el Openlucht Theater Zuiderpark en Den Haag, (Holanda), Teatro Odín en Dinamarca, "Kultursalon" Villa Strauli en Winterhur, (Suiza), Holstebró Musikskole (Dinamarca), Place de L' Hotel en Sierre (Suiza), "La Peña"- Stuttgart, Huset Koncerter en Aalborg (Dinamarca).  Actualmente integra el Trío "Manos Brujas" (Folklore Rioplatense) junto a Gustavo Nasuti y Pablo Fauaz.