Martes 19 Marzo 2024

El dia sábado 31 de mayo, a las 20:00 horas, el Grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza,  "Los Villurqueros", estará brindando un espectáculo teatral con entrada gratuita en el ECuNHi, espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo, ubicado en la Av. del Libertador 8151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de la idea de realizar una película sin recursos, un postergado director de cine buscará la manera de filmar la historia de la fábrica Grafa, del modo en que pueda. Comenzará desde los orígenes de la materia prima, el algodonal y sus sangrientas consecuencias; llegará al barrio con "el gran aluvión" del campo a la ciudad y atravesará los contundentes cambios en la sociedad de entonces. En el rodaje habrá muchísimas complicaciones debido a la falta de recursos, el auge y el apogeo de la industria textil, una historia nada grata sobre las luchas sindicales, las represiones y el ocaso de la grandiosa fábrica Grafa.

Los Villurqueros, grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza, se creó el 25 de mayo del año 2002, en medio de luchas barriales por la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo. Los Villurqueros son integrantes de la comisión de la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12. La primera obra fue creada en 2007, se viene exponiendo en distintos lugares y cuenta la historia del barrio. "Avanti la Villurca" fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2013.

El grupo se dedicó estos últimos tres años a la investigación de La Grafa, para la creación de ésta, su nueva obra, recopilando testimonios de vecinos, los ex-obreros, sobrevivientes e hijos de detenidos-desaparecidos de la fábrica. Además, cuenta con el apoyo del INT (instituto Nacional del Teatro)

La fábrica fue una reconocida empresa textil de la zona y una de las más importantes de Latinoamérica desde su inauguración, en 1926, hasta su cierre en los años 90.

Esta nueva propuesta villurquera tiene como objetivo rendir tributo a la industria argentina, con sus virtudes y defectos, desde una mirada barrial y nacional a la vez, utilizando recursos del teatro, clown, títeres y audiovisuales inspirados en los murales alusivos de la Av. Albarellos.

La Grafa, memoria de un pueblo.

Grupo de Teatro Comunitario "Los Villurqueros"

Con Oscar Sakkal, Pablo Hurovich, Liliana Vázquez, Flora Halac, Mariana Rosales Ocampo, Glenis Giraudo, Silvia Elejaga, Luisa Guberman, Valeria Canosa, Maria Scheid Ghio, Enrique Giaroli, Nélida García, José Goldin, Susana Gambarino, Pilar Bergés, Nahuel Roldán, Andrea Lezcano, Mónica Sodero, Cecilia Bettini, Raúl Rossi , Edgar Robba y Sergio Barbieri. Música en vivo: Martín Schober y DiegoEspósito