Martes 19 Marzo 2024

En la Plaza Congreso el 2 de junio los bomberos voluntarios celebraron su día, con la música de las Bandas de los cuerpos de bomberos de Luján y San Isidro, una verdadera fiesta.

Con la presencia de 3.000 bomberos voluntarios, legisladores, funcionarios, representantes de ONGs, y vecinos que se conmovieron con el homenaje a los 10 héroes de la tragedia de Barracas, a quienes el presidente del Consejo Nacional de Bomberos voluntarios de Argentina condecoró post morten con la Cruz Dorada al caído en servicio.  

Este no fue un aniversario más, cumplieron 130 años y no es casual que estén a punto de dar un paso muy importante y definitorio en materia de capacitación y profesionalización del Sistema ya que se encuentra en Estado Parlamentario la Modificación de la Ley 25.054 que contempla, entre otras cosas, un Sistema Integral de cobertura para bomberos por accidentes en actos de servicio como el sucedido en Barracas. El proyecto está en este momento en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

"Sentimos una gran alegría y una gran emoción al verlos a todos reunidos en esta emblemática plaza vestida de gala para conmemorar juntos el Día Nacional del bombero voluntario, como hace 30 años no lo hacíamos", comenzó diciendo el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Carlos A. Ferlise.

El dirigente se mostró orgulloso de poder decir que a 130 años de la fundación del primer Cuerpo, el Sistema Nacional cuenta con 42.000 hombres y mujeres, distribuidos en más de 900 Cuerpos a lo largo y a lo ancho de todo el suelo patrio.

"Ya no queda provincia argentina sin la presencia activa de nuestro movimiento", aseguró al mismo tiempo que dijo que "esto es fruto del exponencial crecimiento sostenido desde el año 2003, cuando la ley de financiamiento federal llegó y permitió que cientos de pueblos pudieran crear su cuerpo de bomberos".

En los últimos 10 años los bomberos voluntarios han logrado pasar de participar en 16 jurisdicciones federales a las 23 provincias y la ciudad autónoma, de 400 Cuerpos a los actuales más de 900 y de 20 mil a 42 mil servidores. "En beneficio del Sistema, 

Hoy por la tarde se tratara en las comisiones Asuntos Cooperativos, de Economía y de Presupuesto, de la Cámara de Diputados, intenta emitir dictamen del proyecto de ley que actualiza el marco regulatorio de la actividad de los Bomberos Voluntarios en todo el país.