Martes 19 Marzo 2024

En la Fundación Proa ubicada en la Av. Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca el dia sábado 7 de junio a las 16:00 horas, en la explanada de la Fundación se realizara el desfile, moda, acción, a beneficio del Centro de Día y de Noche "La Boquita", para chicos en situación de calle, ubicado a tan solo unas cuadras de Proa, se reciben donaciones de ropa y calzado usados en buen estado.

Despidiendo la exhibición Joseph Beuys Obras 1955-1985.

La Fundación Proa presenta La Metáfora de la Piel, un desfile-acción en torno a la obra y el pensamiento del artista alemán concebido en conjunto con la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA).

El desfile presenta más de 100 prototipos originales diseñados especialmente por los estudiantes de los tres niveles de la cátedra. Inspirados en la exposición dedicada a Beuys, los alumnos diseñan vestimentas anatómicas, diversas reformulaciones del traje masculino y una serie de piezas cinéticas.

En todos lo casos se trata de diseños de indumentaria únicos que aluden a la iconografía y los principales conceptos de la obra de Joseph Beuys.

En un singular despliegue de color, figuras y cuerpos que evocará el espíritu del gran artista Alemán, el desfile traza un recorrido desde el edificio de Proa hacia la explanada.

La acción es llevada adelante por los propios estudiantes y un cuerpo de bailarines. La música, a cargo de Felipe Zamorano Graffiggna, también fue compuesta en relación a la obra de Beuys. 

El desfile propone un recorrido continuo que partirá del primer piso Proa y se propaga hacia el espacio público.

Será un desfile hacia delante, los modelos nunca volverán sobre sus pasos si no que se tratará de una salida desde Proa hacia el exterior, como modo de generar una conexión entre la obra de Beuys y la comunidad y una apertura del museo hacia la calle.

Al igual que en el cierre de la exhibición El Universo Futurista, en 2010, Proa invita nuevamente a la cátedra Saltzman a despedir una exposición y reinterpretarla a través del diseño de modelos de indumentaria. 

Rescatando sobre todo la importancia vital del proceso creativo y los descubrimientos que nacen durante el trabajo proyectual, cada uno de los tres niveles de la cátedra elaboro un plan de trabajo inspirado en el universo poético de Joseph Beuys.