Martes 19 Marzo 2024

El Departamento de Extensión Cultural y Educativa del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, ubicado en la Av. Infanta Isabel 555, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organiza visitas guiadas dirigida a diversos públicos nucleados en instituciones educativas, jardín, primaria, secundaria y universitaria, organismos sociales, grupos con capacidades diferentes o los eventuales visitantes que llegan al museo.

Este museo que esta frente al puente del rosedal, en el Parque Tres de Febrero, en Palermo, tiene un patrimonio de cuatro mil piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI que exhibe en exposiciones temporarias junto a la de artistas contemporáneos que no siempre integran su colección. Para facilitar la recepción de esta acervo.

Las visitas guiadas son gratuitas y se realizan de martes a viernes, entre las 10:00 y las 15:00 horas. La duración es de aproximadamente 45 minutos. Para acceder al servicio es necesaria una inscripción previa por la que se le asignará día y hora según la disponibilidad del museo.

Para el primer semestre del año, la inscripción se realiza a partir de marzo; para el segundo, a partir de junio.

Durante la actividad, luego de una breve reseña sobre historia y rol institucional del museo, se inicia un recorrido por las diferentes salas que presentan las muestras previstas por la programación anual. La visita está a cargo de profesionales del área de las artes plásticas que ofrecen un abordaje de las obras de acuerdo al nivel del público asistente en la ocasión.  En el caso de las instituciones educativas el enfoque puede adaptarse a contenidos propuestos por los docentes que visitan el museo, junto a sus alumnos.

Actividades para No Videntes

El museo dispone de un jardín de esculturas "Ivelise Gordon de Grimaldi", donde se ofrecen algunas esculturas de la colección proponiendo un recorrido desde lo figurativo y narrativo a lo abstracto y que fueron seleccionadas pensando en personas ciegas y disminuidas visuales. Al recorrerlas con el tacto se descubren diversidad de formas, texturas, movimientos, diferentes materiales (mármol, madera, bronce, chapa, piedra. La caricia rodeando sus contornos sirve de lectura interpretativa. 
La muestra cuenta además con carteles en Braile, lo que posibilita al visitante ciego tener cierta autonomía en el recorrido y contacto con la obra. Las visitas guiadas están a cargo de la Dcte. Alicia Salmun Feijoo creadora de este proyecto 
La oferta para personas ciegas o disminuidas visuales se completa con talleres gratuitos de escultura y pintura a cargo de la Prof. Ana Cecilia Lobeto y de literatura y Braile dictado por Cecilia Giorgio, son abiertos y gratuitos. 
Este proyecto fue declarado de Interés educativo Nacional por el Ministerio de Educación de la Nación, de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y está auspiciado por la UNESCO.

Para solicitar turnos e informes comunicarse al 4772-5628, de martes a viernes de 10 a 15 hs.