Lunes 18 Marzo 2024

Al cumplirse el centenario del nacimiento de uno de los escritores más innovadores de la literatura del siglo XX., nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas y falleció el 12 de febrero de 1984, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires se realizan durante estos meses varios espectáculos y homenajes en su memoria, autor de relatos, cuentos y novelas, traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Establecido en París desde 1951 y, desde los ´60, fuertemente comprometido con las causas del Tercer Mundo.

Julio Cortázar por Julio Cortázar: "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."

Homenaje a Cortázar a través del Jazz, en la biblioteca Julio Cortázar, Lavalleja 924, hoy 26 de agosto de 20:00 a 21:30 horas, Alejandro Yaques Cuarteto recuerdan al escritor, mediante un concierto de jazz.

En los jardines de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, hoy 26 de agosto a las 13:30 horas es inaugurado un monumento, donado por la Legisladora porteña Susana Rinaldi, la ceremonia es en el jardín "Plaza seca Avenida Libertador.

El viernes 29 de agosto a las 18:00 horas, el Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Museos, en el Bar del Filete, Defensa 223, anuncia la presentación de Reino Crepuscular, homenaje a Julio Cortázar, Proyecto DEL LIBRO AL LIBRO seleccionado por Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad.

Presentación del libro: Daniela Lozano, proyección del video: Mariano Abalo, Felipe Fernández Koeraus y Guillermo Guevara, fotografía: María Luján Sánchez.

El día 30 de agosto en el horario de 19:00 a 20:30 horas, en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, Asamblea al 1200,"Las carreteras de Julio", el espectáculo cruza rasgos fundamentales de la vida y la obra del escritor Julio Cortázar, partiendo de su "discurso del no método" que rompe con toda linealidad, cronología y lógica de causa-consecuencia.

Todos los espectáculos y homenajes son con entrada libre y gratuita.