Jueves 28 Marzo 2024

El sábado 27 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana, en Parque Rivadavia, la Ciudad organiza un encuentro junto a las organizaciones barriales que forman parte del programa Compromiso Barrial. Durante la jornada, las organizaciones darán a conocer sus actividades y servicios que brindan a la comunidad, además habrá juegos de kermese y shows musicales para toda la familia.

Participarán integrantes y beneficiarios de las ONG involucradas, vecinos y voluntarios. Los vecinos que se acerquen podrán conocer las actividades que se desarrollan en sus barrios, y anotarse para participar de las mismas.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, dar a conocer lo que hacen las organizaciones barriales y que éstas puedan mostrarse y socializarse unas con otras y a su vez con los vecinos, se creó La Mateada de Compromiso Barrial. "Es una iniciativa que vamos a realizar en los distintos barrios, para incentivar que los vecinos de la Ciudad vuelvan a disfrutar del espacio público como lugar de encuentro", expresó Paula Uhalde, Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad.

Durante la jornada, BA Solidaria estará recolectando alimentos no perecederos con motivo del Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre. Todo lo recolectado será donado, a través de los integrantes de la compañía artística "Show Intimo", a distintos comedores beneficiarios de Nobleza Obliga, una plataforma de financiamiento colectivo, orientada a causas solidarias. 

Compromiso Barrial es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realiza actividades en los diferentes barrios porteños y busca promover el trabajo comunitario y el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio. Junto a las organizaciones barriales y a las Comunas, cada semana los vecinos pueden sumarse a nuevas puestas en valor en toda la Ciudad. El programa Compromiso Barrial realizó hasta el momento 192 Compromisos Barriales en diferentes barrios porteños, donde participaron más de 900 organizaciones, sumando a más de 12.000 vecinos.

¿Por qué una mateada?

Compartir el mate es uno de los símbolos más representativos de nuestro ser nacional. Es un encuentro,  una charla, un momento, una compañía o bien un instante de reflexión.

Ante él somos todos iguales, no distingue clases sociales ni ideologías políticas y une generaciones.  Es solidario, siempre hay un mate para quien lo pida, de la misma manera un vaso de yerba o una cucharadita de azúcar.

Es hospitalario: el que ceba siempre invita al que recién llega. En la ronda de mate, todos son parte de algo. Por último es educado y agradecido, con un simple "Gracias" se termina la ronda.