Viernes 29 Marzo 2024

#UnDiaParaDar es un Movimiento Mundial que invita a realizar acciones positivas a individuos y organizaciones el mismo día en todo el mundo, es un movimiento que propone celebrar el "dar" convocando a las personas a realizar y difundir distintas acciones solidarias alrededor de un único día, utilizando las redes sociales para difundirlo, de ahí el hashtag (#) en su nombre.

Se celebra el martes 2 de diciembre en todo el mundo, y en la Ciudad de Buenos Aires también estará presente en Plaza San Martin, en el barrio de Retiro, para incentivar y multiplicar las acciones positivas de las personas.

El movimiento global nació como #GivingTuesday en 2012 en EE.UU. como contrapartida a los días de compra conocidos como "Black Friday" y "Cyber Monday". El principal objetivo del movimiento es que el "dar" tenga un día para ser celebrado en todo el mundo, de manera que más personas se involucren dando más y mejor. Asimismo se busca que: Las personas puedan conocer más sobre la importancia de dar y las distintas formas en que pueden hacerlo; Las organizaciones sociales desarrollen nuevas formas de difundir su trabajo e impacto a una audiencia altamente movilizada.

La sociedad en su conjunto incorpore las distintas formas de dar y ayudar al prójimo para que esas acciones se sigan difundiendo.

"En Buenos Aires, desde el mediodía, se realizará un maratón de acciones solidarias en Plaza San Martín. Durante el encuentro se llevarán a cabo diferentes actividades organizadas por ONGs y estarán presentes personalidades públicas destacadas que colaboran como embajadores de este movimiento en la Argentina" explicó Marcela Baigros vocera del movimiento en Argentina.

"#UnDíaParaDar simboliza un momento donde lo único que importa es el espíritu solidario. Participar de esta gran iniciativa es ayudarnos a ser mejores personas colaborando con quienes más lo necesitan" expresó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Ministros  de Gabinete de la Ciudad.

Juan Carr, creador de la Red Solidaria, agregó: "Estamos aquí para celebrar un encuentro. Este es un lugar donde la gente se suma para pensar en el dar y en el dar mejor". "El Dar va más allá de lo material, también es dar tiempo, afecto, contención."comentó Diego Reinhold, embajador del movimiento para Argentina.

Los promotores de esta iniciativa en Argentina son: OurMark.com, Proyecto Pura Vida, Fundación Argentina por Mas,  Argentinos que Ayudan, Cero a la Derecha, Fundación Argentina Ciudadana, el Foro del Sector Social, la Confederación de la Sociedad Civil, EASPA, Revista Lamarx, Fundación La Nación y la Fundación Noble. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quienes además, a través de la legislatura porteña, lo han incluido en el calendario de la ciudad y cuenta con el acompañamiento de personalidades de renombre como Georgina Barbarossa, Diego Reinhold, Juan Carr, Laura Fidalgo, Juana Repetto, Mariano Peluffo y Guillermo Andino, entre otros.