Martes 19 Marzo 2024

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia la entrega del Orden del Eslabón a realizarse en día jueves 4 de diciembre a partir de las 19 horas en la sede del Museo, ubicado en Defensa 223, Ciudad de Buenos Aires.

El Museo de la Ciudad entrega desde el año 2004 el galardón "Orden del Eslabón" a personalidades destacadas considerando a las mismos, parte del eslabón en la cadena de la memoria de la ciudad. Este año: Carlos Francisco Francavilla, Eugenio J. Zappietro, Dr. Alberto Felix Crescenti y Gino Bogani.

Carlos Francisco Francavilla

Abogado – Escribano-UBA, realizando a través de los años cursos y seminarios sobre preservación del patrimonio, culminando con una Maestría de Cultura Arg, (INAP).

Participa en la elaboración de la ordenanza Nº 41.081 – Creación de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad, siendo vocal titular de la primera comisión.

Socio fundador de la Asociación De Amigos del Cementerio de la Recoleta. Llegando a ser Vocal de esa Comisión directiva.

Miembro de número del Instituto Moreneano y del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

Ha ejercido su profesión privadamente y ocupado distintos cargos en la función pública de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos: Abogado de la Procuración, Asesor de la Comisión de Cultura del Consejo Deliberante, Jefe del Dto. De Patrimonio Histórico y Artístico del Cementerio de la Recoleta y Director del  Cementerio de la Recoleta.

Eugenio J. Zappietro

Nació en Buenos Aires, ha escrito cuentos y novelas policiales que tienen a la Ciudad como protagonista. Con el seudónimo de Ray Collins es el guionista de más de cuarenta personajes de comic que han sido publicados en Europa y América, entre ellos, "Precinto 56". Actualmente cuenta con tres novelas publicadas y "Henga, el cazador", que fue filmada en Italia. Ha escrito teleteatros y obtenido premios de novela con "Tiempos de Morir" (Planeta-España) y "Mi nombre es Zero Galvan" (Policial, en extremo negro). Es además autor de una Historia de la Novela Negra publicada en España (2004) y forma parte de "24 y 20 Cuentos Policiales argentinos".

Como Comisario Inspector (R) de la Policía Federal, dirigió la revista de la fuerza  y redactó  libros de historia donde destaca la relación entre nuestra Ciudad y esa Institución de Seguridad a lo largo de 434 años de existencia de ambas, desde la llegada de Garay el 11 de junio de 1580. En la actualidad, se desempeña como Director Docente del Museo Policial.

Dr. Alberto Felix Crescenti

Médico UBA- Facultad de Medicina

Antecedentes Profesionales

• Medico Titular del SAME afectado a la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

• Medico Asesor de Gabinete-Secretaria de Programas de Salud-Dirección de Emergencias Sanitarias de la Nación-Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación

• Medico Asesor Dirección Hospital Gral. de Agudos José M. Ramos Mejía

• Director Médico del Sanatorio Municipal Julio Méndez

• Director General Sistema de Atención Medica de Emergencias

Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

• Director General Adjunto Sistema de Atención Medica de Emergencias

Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

• Director General Sistema de Atención Medica de Emergencias

Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actividad Docente

• Docente Internacional Tema Emergencias Químicas Prevención y Tratamiento. Curso de Entrenamiento sobre Sustancias Químicas Salud y Ambiente- Montevideo Uruguay Programa Internacional en Seguridad Química- Organización Mundial de Salud

• 3º Curso de Gestión en Medicina de Desastres

Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

Instituto para el Desarrollo Humano y la salud

• 250 horas Docente y en calidad de Director.

IX Congreso Internacional de Estrés Traumático

"Desociacion Infantil – Terapia Dialestico – Conductual Psicoanálisis y Trauma"

• En Calidad de Docente y Miembro del Comité Organizador

Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires

"Curso de Gestión en Medicina de Desastres"

Docente Duración 250 hs.

• Médico Especialista en Emergentología.

Gino Bogani

Nace en Trípoli, colonia italiana en Libia, luego su familia parte a Firenze hasta que deciden radicarse en Argentina. En 1962 inaugura en Buenos Aires su casa de Alta Costura. Es a partir de 1967 comienza la presentación de colecciones casi en su totalidad a beneficio de instituciones entre ellas ALPI, Museo nacional de Bellas Artes, Hospital Italiano, Museo de Arte Moderno, etc. A partir de 1972 comienzan sus presentaciones en el extranjero en países como Holanda, EE.UU, Brasil, Paraguay, Cuba y en Argentina en 1987 un desfile a beneficio organizado en la embajada por el American Women's Club. Recibió numerosos premios: 1981, 1987, 1989, 1990, 1991, 1999 y 2000 "Tijera de Plata", el "Fashion Awards", el "Dedal de Oro", el "Entrepeneur", y el Jean Cartier en distintos años.

Vistió a los largo de su trayectoria a numerosas actrices destacadas de nuestro cine y teatro, realizando el vestuario de numerosas películas y puestas del Teatro Colón de nuestra Ciudad.