Martes 19 Marzo 2024

Se suma al Paseo de la Historieta uno de los personajes más queridos de García Ferré ya forma parte del Paseo de la Historieta en la esquina de Balcarce y México, la escultura de Súper Hijitus, el primer superhéroe de la historieta argentina, se inauguró ayer a las 15:00 horas en Balcarce y México, San Telmo (Comuna 1), junto a familiares y amigos del reconocido historietista Manuel García Ferré, su creador.

Súper Hijitus está emplazado junto a su gran amigo Larguirucho, frente a un balcón de la calle México, donde Fabián De los Ríos retrató a Anteojito, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, los personajes más emblemáticos de la  serie.

Super Hijitus fue creado en 1955, en uno de los episodios de las "Aventuras de Pi-Pío". Este tierno personaje, vivía en las afueras de Trulalá, junto a su fiel perro Pichichus. Cuando había una injusticia, Hijitus adquiría superpoderes de su sombrero, convirtiéndose en un héroe con capa y hélice. Este querido superhéroe alcanzó el éxito con los episodios televisivos producidos entre 1967 y 1974, debido a que a fines de los '60 era único en el formato series de dibujos animados en la televisión argentina.

"Hoy inauguramos uno de los personajes más carismáticos y entrañables, que en un instante nos traslada a nuestra infancia. Que Súper Hijitus forme parte del recorrido era una enorme ilusión de García Ferré y hoy la estamos convirtiendo en realidad", expresóHoracio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

El Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. Tiene como objetivo unir generaciones de argentinos, reforzando la idiosincrasia, costumbres y valores que nos identifican, y que supieron reflejar los grandes humoristas gráficos.

El personaje, realizado por el artista plástico Pablo Irrgang, forma parte del Paseo de la Historieta, un recorrido que nació el 20 de julio del 2012, convirtiéndose en un maravilloso paseo peatonal para chicos y grandes. Con la incorporación de Súper Hijitus, el Paseo de la Historieta ya cuenta con 20 personajes de la historieta argentina y 7 murales en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero.

Todas las reproducciones realizadas por Pablo Irrgang son de resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Las estructuras están reforzadas con fibra de vidrio y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

Actualmente el Paseo está conformado por Mafalda, Susanita y Manolito de Quino, (en Defensa y Chile), Isidoro Cañones de Dante Quinterno (Balcarce y Chile), Larguirucho de García Ferré (Balcarce y México), Matías de Sendra (Balcarce, entre México y Venezuela), Clemente de Caloi (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro de Nik (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo de Mordillo (ubicada en el MUHU), Don Fulgencio de Lino Palacio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú de Dante Quinterno (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola de Héctor Torino (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera de Tabaré (Marta Lynch al 400, en el Parque de Mujeres Argentinas), Negrazón y Chaveta de Cognigni (Juana Manso y Marta Lynch), Langostino de Eduardo Ferro (Parque Mujeres Argentinas, Marta Lynch al 500), Chicas Divito de Guillermo Divito (Av. Belgrano y Balcarce), Inodoro Pereyra y Mendieta de Roberto Fontanarrosa (Marta Lynch 550), Patoruzito e Isidorito de Dante Quinterno (Avenida Belgrano, entre Avenida Paseo Colón y Azopardo) y hoy se suma Súper Hijitus (Balcarce y México).

El Paseo de la Historieta se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del comic argentino. En las paredes del Paseo de las  Historietas se encuentran los célebres personajes de Anteojito junto a sus amigos Super Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, el comisario, Pichichus, Neurus, Pucho, y los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferré. También están Inodoro Pereyra, Mendieta y Boogie el aceitoso de Fontanarrosa y Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea, el mítico gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú, un mural que ofrece contexto de hinchada a la estatua de Clemente por lo que el personaje queda sentado en una tribuna de fútbol hinchando por la celeste y blanca y Don Laguna y Anastasio el Pollo. Además, una obra del historietista Liniers, quien pintó en vivo un mural, recreando a un autor en el acto mismo de concepción de ideas y personajes.

El Consejo Asesor del Museo del Humor, colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Hermenegildo H. Sabat, el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei, y en sus inicios participó también el reconocido Manuel García Ferré.