Jueves 16 Agosto 2018
Text Size

Seminario internacional

En el marco del proyecto IHRA (Alianza Internacional para el recuerdo del Holocausto) durante el 7 de Agosto se llevó adelante en el Archivo Nacional de Asunción de Paraguay el seminario internacional "Experiencias Significativas en el desafío del Holocausto, el pasado reciente y las discriminaciones en nuestros días". Organizado por el Centro Ana Frank Argentina, junto a IHRA; IDESO (Instituto Democracia y Sociedad); OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura); IPPDH (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur) y el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay.
El Seminario se propuso reflexionar y compartir prácticas educativas diversas, analizar marcos conceptuales y revisar posibilidades pedagógicas para reactualizar los desafíos de la enseñanza de la educación, la memoria y los derechos humanos. La jornada tuvo un doble propósito, por un lado fomentar el intercambio de experiencias vinculadas a la enseñanza del Holocausto, los genocidios y crímenes de lesa humanidad; y por otro propiciar el conocimiento sobre las políticas públicas relacionadas a la temática y sobre el modo en que se articulan los organismos internacionales, los estados nacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
El intercambio de experiencias contó con una presentación llevada adelante por el Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, bajo la temática "El Legado de Ana Frank en la enseñanza del Holocausto"
La jornada también incluyó el testimonio de Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto e integrante del Comité de Honor del Centro Ana Frank, y un espacio llevado adelante por Ignacio Hernaiz, Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay y Coordinador Regional del Instituto Iberoamericano de Educación en DDHH de la OEI, en colaboración con David Velázquez Seiferheld, historiador paraguayo, bajo el nombre "Educación, Memoria y Autoritarismo en la Educación"
El seminario también contó con la participación de Jonathan Karszenbaum, Director ejecutivo del Museo del Holocausto quien junto a Ramón Corvalán, integrante del equipo SERPAJ Paraguay, llevaron adelante el diálogo "Nuevos Horizontes: Educación y Derechos Humanos".
Por su parte Tania Abdo, Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, junto a Juan Miguel González Bibolini, Secretario Ejecutivo de IPPDH, presentaron bajo la temática "Memoria y Derechos Humanos: perspectivas actuales".
El seminario cerró con la presentación de las Muestras Itinerantes del Centro Ana Frank Argentina a cargo de los estudiantes del 3° año de la Educación Media del Centro Paraguayo del Saber. Las muestras se encuentran disponibles para ser exhibidas en cualquier parte del mundo, haciendo posible que el legado de Ana Frank llegue a todo el territorio nacional e internacional. Apoyaron el seminario: Museo Judío del Paraguay e Israel en Paraguay.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea