Domingo 9 Diciembre 2018
Text Size

Libros de bibliófilos

En el Museo del libro y de la lengua que esta ubicado en la Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se inaugura el 18 de septiembre a las 19:00 horas la muestra "El Arte de Imprimir", organizada por la Biblioteca Nacional propone exhibir una serie de libros de bibliófilos impresos en Argentina, cuyo valor radica en la valoración de estas piezas como obras de arte.
Los libros de bibliófilos representan verdaderas piezas de arte. Su realización es el resultado de un trabajo colectivo de distintas personas, que va desde la diagramación del proyecto hasta su puesta en prensa. Este tipo singular de ediciones se distinguen, en primer término, por la elección de una obra reconocida, legitimada por la tradición y la crítica. En segundo lugar, por sus cualidades formales, entre las que se destacan las ilustraciones por sobre otros signos de distinción. Por último, un libro de bibliófilo se destaca por el carácter material del objeto y la puesta en página, por el papel, espeso y de calidad durable, la presentación, en encuadernaciones artesanales o, también, en pliegos sueltos dentro de estuches austeros y elegantes. Entre los formatos se prefieren los grandes tamaños, cuyos amplios márgenes dejan lugar al juego de contraste entre el negro de la tinta y el blanco de los espacios. El uso de caracteres tipográficos compuesto para cada ocasión y los detalles ornamentales completan la obra.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta al público una combinación de dos colecciones de libros de bibliófilos que, reunidas, brindan una imagen de la tradición nacional en este tipo de ediciones: una forma parte del patrimonio de la institución y recoge fundamentalmente las publicaciones de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos durante sus primeros cincuenta años. La otra corresponde al dilatado trabajo de Rubén Lapolla, un artesano del taller de imprenta, cuya tarea mantiene vigente este arte singular. La exhibición propone poner en circulación un material escasamente conocido, cuyo valor se funda en el poder evocativo del libro como cuerpo y alma.
El arte de imprimir: libros ilustrados y ediciones de bibliófilos puede visitarse desde el 18 de septiembre de martes a domingos de 14:00 a 19:00 horas, en el Museo del libro y de la lengua.
Entrada libre y gratuita. Horario: Martes a domingo de 14 a 19 hs.