Lunes 22 Julio 2019
Text Size

La experiencia cubana

En la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, el 9 de mayo a las 19:00 horas se inaugura la muestra La experiencia cubana. Intelectuales argentinos en la Revolución, la muestra organizada por la Biblioteca Nacional exhibe obras de su acervo patrimonial que dan cuenta del complejo vínculo entre las distintas vertientes del campo intelectual argentino y el proceso revolucionario.
La Revolución cubana conmovió al mundo y particularmente a Latinoamérica. La victoria de los "barbudos" el 1º de enero de 1959 fue un acontecimiento de una enorme gravitación que generó desequilibrios en la Guerra Fría, amenazó los intereses de Estados Unidos en la región, cuestionó la ortodoxia del comunismo soviético e instaló el debate sobre la lucha armada como método de acción. Fundamentalmente, despertó las esperanzas de construir la sociedad socialista en América Latina, horizonte que dejaba de ser un sueño lejano. El proceso cubano emergió como un faro para toda la izquierda mundial e incluso para amplios sectores del nacionalismo popular y la socialdemocracia liberal. En el caso de Argentina, las huellas de la Revolución fueron profundas y singulares tanto en lo político como en lo intelectual.
Con el tiempo, la experiencia argentina en la Cuba revolucionaria conformaría un género en sí mismo dentro del campo de la escritura, un variado corpus que iría del informe interno de agrupamientos militantes a la crónica, el ensayo, la poesía y el cuento.
En 1971, el denominado Caso Padilla fue un episodio parteaguas en la relación entre la Revolución cubana y la intelectualidad. Luego de este suceso muchos escritores le restaron su apoyo y otros reconfiguraron sus lazos.
En esta muestra se exhibe el testamento de Cooke (manuscrito), una carta de Cortázar a Fernández Retamar por la muerte del Che, otra de Urondo por la mención que obtuvieron su libro y el de Trejo en el concurso Casa de las Américas, el dictamen de Casa de las Américas por una novela de Viñas, la edición de Mi experiencia cubana de Martínez Estrada, ilustrada (1965), la credencial de Prensa Latina del periodista Rogelio García Lupo y cables de prensa de Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh, entre otros.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea