Viernes 4 Diciembre 2020
Text Size

Informe elaborado por Mujeres Empresarias

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su área de Mujeres Empresarias, participó activamente en la confección de un informe elaborado por Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresas (MECAME) sobre las actividades cotidianas de comerciantes, profesionales y empresarias de la Argentina y cómo influyen en la productividad de sus negocios, en el marco del aislamiento y la pandemia.
El relevamiento, realizado a fines del mes de mayo, arrojó que el 70% de las encuestadas le restó horas al trabajo para poder cubrir tareas domésticas.
En estos tres meses de aislamiento social preventivo y obligatorio se modificaron involuntariamente rutinas y prioridades dentro de los hogares, especialmente en el caso de las mujeres, cuyo comportamiento se ha intensificado con las tareas domésticas, el cuidado y la educación a distancia de los niños, sumado a las horas aplicadas al trabajo, que en conclusión, disminuyen notablemente en la productividad de sus negocios.
Además, el informe resalta que más de la mitad de las empresarias le dedica entre 3 y 4 horas del día a los quehaceres del hogar, esto supone un 31% más que antes. En cuanto a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, el 45% afirma que les dedica entre 3 y 4 horas, y un 29% más de 5 horas.
Un dato alentador es que el 38% de las encuestadas asegura haber incorporado nuevas tecnologías a sus negocios, lo que permitirá a futuro poder continuar paralelamente con estas metodologías como valor agregado.
Desde Mujeres FECOBA destacamos la fortaleza de las mujeres, quienes asumen el desafío cotidiano de atender sus empresas y a sus familias, a pesar del impacto de los embates del Covid-19.
En virtud de sus esfuerzos, preponderamos el valioso rol de la mujer polivalente y multifacética, y confiamos en que lleguen las herramientas públicas que contemplen las necesidades económicas que ellas necesitan para palear la crisis.
Además, desde FECOBA continuamos proporcionando todas las herramientas de capacitación que se encuentran disponibles a nuestro alcance para contribuir en la enseñanza y aplicación de nuevos conocimientos que contribuyan a implementarse en los negocios y emprendimientos.
Destacamos también nuestra sólida red de contactos de mujeres empresarias, y nuestro grupo de trabajo para intercambiar ideas, soluciones, y apoyarnos e impulsarnos para adaptarnos a las adversidades.