Jueves 28 Marzo 2024

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta "Imprescindibles", un recorrido virtual de las 12 obras más destacadas de la colección permanente del Museo Larreta a partir del jueves 27 de agosto a través de la página web del Museo de Arte Español Enrique Larreta: Sitio oficial y desde la web Cultura en Casa.
Imprescindibles es una oportunidad de conocer y valorar parte del acervo del Museo Larreta, dirigido tanto a los visitantes habituales como a aquellos que se acercan por primera vez. El patrimonio del Museo, formado principalmente por la colección que perteneció a Enrique Larreta, comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español. El retrato del escritor Enrique Larreta, pintado por Ignacio de Zuloaga en 1912, convive en este recorrido con retablos y esculturas del siglo de oro del arte español y otros objetos de uso cotidiano como braseros y bargueños.
La selección de las piezas de este recorrido estuvo a cargo de Patricia Nobilia, curadora del Museo y de esta nueva propuesta en formato virtual, quién sostiene: "Sabemos que estamos atravesando una situación especial y necesitamos quedarnos en casa. También es una oportunidad de descubrir o retornar al museo más allá de su propio espacio físico. Por eso queremos invitarlos a realizar un acercamiento a nuestro patrimonio a través de un recorrido virtual que permita conocer y explorar algunas de las obras más destacadas de la colección. Una visita que nunca podrá reemplazar la presencia, pero que en estos tiempos es una alternativa posible".
La propuesta es agudizar la mirada y profundizar en estas piezas, aún cuando estén desprovistas de su contexto. Una nueva forma de recorrer las obras que descansan en el museo a la espera de una próxima reapertura.
Detalle de obras.
1- Bargueño. Mueble de origen morisco en madera, hierro y hueso. S.XVI y XVII
2- Brasero. Madera, bronce y cobre. S XVIII
3- Brocal. Elemento constructivo en cerámica. Toledo S. XVI
4- Serie de Batallas de Alejandro Farnesio. Óleo de autor anónimo. S. XVII
5- Retablo con Escenas de la Infancia de Cristo. Autor anónimo. S. XVI
6- Retablo en Honor a Santa Ana. Maestro de Sinovas. Burgos, 1503
7- Retablo Jesús en el Monte de los Olivos. Taller de Alonso de Berruguete. S XVI
8- Retablo Sagrada Familia. Sebastián Ducete. Zamora, circa 1600
9- Retrato de Enrique Larreta. Óleo de IGNACIO DE ZULOAGA. 1912
10- Retrato del Conde de Lemos. Óleo de la Escuela limeña. Lima, circa 1670
11- Retrato de los Archiduques Ernesto y Rodolfo de Austria. Óleo del Taller de Alonso Sánchez Coello. España, 1567
12- Tapiz- Diálogo entre Alejandro y Diógenes. Atribuido a J. Jordaens. Flandes S. XVII