Viernes 22 Noviembre 2024

Política

La Asociación de Profesionales Peritos Verificadores (APPV) de la ciudad de Buenos Aires manifestó su preocupación ante la presentación del Decreto 271/14 que creó un cuerpo de 20 inspectores para reemplazar a los mil verificadores independientes en el control de las obras en construcción existentes en el distrito.

El decreto fue presentado horas antes de la feria judicial y lleva la firma del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Esta medida anunciada por el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión, "viola la Ley Nº 4268 que incorpora una serie de inspecciones obligatorias en el Código de Edificación según las distintas etapas de obra, y ordena que éstas sean realizadas por los Peritos que ahora el Ejecutivo pretende dejar de contratar", sostuvo la presidenta de APPV, arquitecta Lilian Rodríguez.

Y agregó "Los verificadores de obra damos mayor transparencia a los controles, ya que somos profesionales idóneos e independientes asignados por sorteo. Queremos ser profesionales al servicio de la sociedad y no de los negocios inmobiliarios".

Además, durante la conferencia de prensa que brindaron el miércoles pasado en la Legislatura, la presidenta de APPV informó que "el registro nació en el 2000 ante la corrupción en las inspecciones y comprende a más de mil arquitectos e ingenieros.

Eliminar la figura del verificador es debilitar todos los controles de obra necesarios para la prevención y la seguridad de las personas".

Asimismo, otra verificadora y miembro de la APPV, ingeniera María Cristina Siga, dio detalles sobre su tarea que es "comprobar que lo hecho en obra coincida con el plano registrado – lo mismo ocurre en el caso de las habilitaciones -. Si hay divergencias lo informamos y luego quien decide qué hacer es el Gobierno porteño, que tiene el poder de policía a través de sus inspectores".

Es decir, que la actuación de estos profesionales externos es verificar las obras, pero el poder de policía para clausurar y la responsabilidad por las irregularidades es del Gobierno de la Ciudad.

A partir del Decreto 271/14, los nuevos inspectores sí van a tener poder de policía y estarán facultados para clausurar en el momento, aunque serán solamente veinte miembros, que deberán controlar las 4.000 obras simultáneas que hay en la Ciudad y que implican cuatro instancias de inspección.

Por otro lado, Lilian Rodríguez desmintió la versión de la AGC de que en los últimos tres años recibieron 14.000 denuncias por obras que, pese a haber pasado la verificación, tenían irregularidades: "En catorce años no hubo ningún profesional denunciado y ni un sólo caso que roce la irregularidad. No podemos permitir que nos arrebaten algo que funciona perfectamente", aseguró.

"Prescindir de la presencia profesional externa e independiente de los peritos verificadores en los sistemas de control, no sólo afecta el trabajo de miles de profesionales, sino que destruye el enorme avance social alcanzado en el cuidado y la seguridad de las personas, pues se están dejando las condiciones propicias para que se vuelva al uso de viejas prácticas", aseveró Rodríguez en referencia al modelo anterior de inspecciones, que eran realizadas por personal propio del Gobierno porteño.

Por último, la presidenta de APPV advirtió que "esto pone en riesgo a todo aquel que transite por la Ciudad y hace peligrar la continuidad de un método que ha dado muestra cierta de favorecer al control a través de una efectiva prevención".

 

En la sesión ordinaria de ayer en la Legislatura porteña, que comenzó a las a las 12:20 horas presidida por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), el Cuerpo parlamentario modificó el artículo 80 del Anexo de la Ley N°1.472- Código Contravencional- el cual quedó redactado de la siguiente manera:"Ensuciar Bienes.- Quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos de multa.

Se agravan sanciones para cuando se manchen o ensucien edificios o lugares públicos -establecimientos educativos y hospitalarios-, estaciones y vagones de subtes o trenes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y cuando se afecten bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos.

Las pintadas, así como las clásicas leyendas de campaña política a las que se suman también la modalidad del graffiti que afectan con mayor frecuencia a edificios o lugares públicos serán pasibles de una mayor sanción a partir de la nueva normativa aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los legisladores entienden "que atentar, romper, destruir y colocar inscripciones sobre monumentos y/o edificios o lugares públicos es atentar contra el Patrimonio de todos los argentinos y no de una colectividad o institución en particular. Hoy no podemos darnos ese lujo, distintos informes han revelado la necesidad de adoptar nuevas políticas en torno al tema en cuestión. Con cada acto de vandalismo se está atentando a la historia misma de nuestra gente y sus instituciones, se está atentando contra la misma Nación".

También destacan "que el espíritu de este dictamen no atenta contra el valor de las pintadas políticas ni contra los usos artísticos urbanos plasmados en la modalidad del graffiti. Lo que se pretende es proteger y resguardar los edificios o lugares públicos los cuales en algunos casos han sido declarados monumentos históricos. Creemos que toda persona tiene derecho a manifestarse políticamente, como así también expresarse artísticamente, pero no en edificios públicos, ni en monumentos históricos, ni en estaciones y formaciones del subterráneo, en virtud de ello creemos necesario adecuar las sanciones correspondientes para evitar así este tipo de prácticas en resguardo de lo público que en definitiva es de todos y para todos".

Foto: El Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO), presidió la sesión.

 

La única solución es la prohibición, lo afirmó el legislador porteño del PRO, Roberto Quattromano, quien al conocerse que el 95% de las denuncias contra los cuidacoches son desestimadas por falta de pruebas, afirmó que "es muy difícil para la policía y la Justicia combatir a las mafias sin herramientas legales". 

En este sentido, Quattromano, quien impulsa la prohibición de la actividad junto a su compañero de banca Cristian Ritondo, no se mostró sorprendido ante los datos de la Fiscalía porteña difundidos en medios periodísticos que dan cuenta de que, de las  3.191 denuncias radicadas durante 2013, el 94,9% se disolvió por falta de pruebas, mientras que otro 4,8% fue reducida a una simple "contravención". 

"La seguridad de los autos en la vía pública sólo puede estar en manos de las fuerzas policiales, controladas por el Estado y con leyes que les permitan actuar. Nuestro deber como representantes del pueblo es garantizar que el espacio público pueda ser utilizado libremente por los vecinos de la Cuidad", sostuvo el diputado del PRO. 

Y afirmó "Pretender regular la actividad, como quiere la oposición de la ciudad de Buenos Aires, es negociar el espacio público, y eso es lo que no estamos dispuestos a hacer desde el PRO". 

"Necesitamos que todos los sectores políticos tomen conciencia de que los llamados trapitos no son otra cosa que la cara visible de organizaciones mafiosas que lucran con la necesidad y el miedo, mediante herramientas extorsivas difíciles de probar, como queda demostrado con los datos oficiales del Ministerio Público", concluyó Quattromano. 

Comuneros del Frente para la Victoria presentaron el pasado viernes una acción de amparo contra el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, para que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 251/14, a través del cual se crearon cargos de gerentes y sub-gerentes en las quince comunas porteñas.

Además, los juntistas requirieron una medida cautelar contra este "golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas". Esto se suma a una declaración de repudio y un pedido de informes que presentó la legisladora porteña del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños.

"El Decreto 251/2014 resulta violatorio de las disposiciones del artículo 80 inc. 3, y del Título Sexto "Comunas" de la Constitución de la Ciudad, que determinan facultades de la Legislatura, como así también la naturaleza jurídica de las Comunas, sus atribuciones y su ámbito de actuación", sostienen los miembros de trece Juntas comunales en el documento.

Dicho decreto, publicado en el Boletín Oficial el 25 de junio, establece la creación de cuatro nuevos cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa, gerente operativo de gestión comunal, sub-gerente operativo de participación vecinal y atención vecinal, y sub-gerente operativo de control comunal y de obras.

Todos ellos tendrán injerencia en cuestiones de elaboración presupuestaria y de administración comunal, a pesar de que los artículos 26, 28, 29 y 32 de la Ley 1777 (Ley de Comunas) de esta Ciudad, otorga esas facultades a la Junta Comunal, a su presidente y a sus miembros.

Por tal motivo, los comuneros kirchneristas consideran que el decreto, "colisiona con la norma constitucional porque pretende reglamentar un nuevo funcionamiento de las Comunas de la Ciudad, mediante la modificación de su estructura orgánica, que sólo puede llevarse a cabo con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura de la Ciudad".

En este sentido, afirman que "el Poder Ejecutivo desconoce o ignora dolosamente la autonomía comunal que otorga la propia Constitución local" y resaltan su "grave intromisión en la competencia  de las Comunas".

Por otro lado, los miembros de las Juntas comunales destacan que "no es este el primer avasallamiento que intenta el Poder Ejecutivo a las Comunas, pues en el año 2011, mediante el Decreto 376/11, trató de desplazar atribuciones del ámbito comunal hacia Unidades de Atención Ciudadana (UAC) dependientes del Poder Central" y, finalmente, se resolvió que el documento resultaba "de rango inferior respecto de los preceptos constitucionales plasmados en el Título Sexto y las normas legales reglamentarias".

Por último, el amparo lleva la firma de los miembros de las Juntas comunales, Edith Oviedo y Alejandro Szer, de la Comuna 1; María de los Ángeles Suárez, de la Comuna 3; Raúl Sánchez, Carlos Benítez y María Laura Corvalán, de la Comuna 5; Ondina Fraga y Ariel Angrisano, de la Comuna 6; Carlos Gullo y Felisa Marinaro, de la Comuna 7; Mónica Menghini, Claudio Pandolfi y Facundo Roma, de la Comuna 8; Hernán Miguez y Aixa Rocha, de la Comuna 9; Leonardo Farías y Cynthia Salama, de la Comuna 10; Carlos María Eusebi y Lucía Velázquez, de la Comuna 11; Mercedes Correa y Pablo Ortiz Maldonado, de la Comuna 12; María Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, de la Comuna 13; Gonzalo Toyos Martínez , de la Comuna 14; y Camila Febe Rodríguez, Carlos Grisafi y Ricardo Cuneo, de la Comuna 15.

 

El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, presentó ante el Cuerpo parlamentario una síntesis de la gestión que lleva adelante el Ejecutivo haciendo hincapié en los últimos seis meses, durante un informe que brindó ayer en el marco de una Sesión Especial presidida por la Presidenta de la Legislatura porteña y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

Rodríguez Larreta, comenzó a las 13.30 horas su exposición con el objeto de brindar el primer informe semestral del año acerca de la marcha del Plan General ejecutado por el Poder Ejecutivo que encabeza el Ing. Mauricio Macri. "La última vez que vine a esta Legislatura destaqué la importancia de trabajar en equipo. Desde entonces pudimos avanzar en muchos temas que hoy los vecinos agradecen", expresó al inicio de su discurso y destacó la labor conjunta con el gobierno nacional: "Estamos avanzando con la tan necesaria Autopista Ribereña".

"Ejecución presupuestaria del 50%"

El Jefe de Gabinete contextualizó el momento económico que vive el país, el que luego de varios años de crecimiento económico ha entrado en un proceso de recesión. "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene teniendo una política muy austera y responsable en materia presupuestaria. En términos de ejecución presupuestaria llegamos en 2013 al record histórico del 97.9 % del presupuesto total, y en lo que va del año llevamos en obras una ejecución del 50%", expresó. Además dijo que "la ampliación presupuestaria aprobada por esta Legislatura tuvo como objetivo afrontar los incrementos paritarios".

"Salud pública de calidad"

"Hemos redoblado los esfuerzos para garantizar una salud pública de calidad con una importante inversión en materia edilicia. Se ha actualizado la tecnología del sistema médico reemplazando equipamiento obsoleto", sostuvo. Además destacó la cobertura porteña de salud que cuenta con más de 346 mil beneficiarios e indicó: "Incorporaremos en 2014 el expendio de medicamentos con una cobertura del 100% de muchos de ellos".

"Desarrollo de la Policía Metropolitana"

"La Ciudad sigue avanzando con el desarrollo de la Policía Metropolitana, que tiene "un rol preponderante en nuestro Plan Integral de Seguridad", explicó Larreta. Explicó que "desde su inicio hemos mantenido la incorporación de efectivos y equipamiento en forma sostenida. Actualmente contamos con más de 4.900 efectivos con estado policial y 570 auxiliares".´ "Instalamos Comisarías en las Comunas 4, 12 y 15, en las cuales se despliegan casi 1.300 efectivos con 200 móviles en servicio. Cada año al finalizar su ciclo de entrenamiento se incorporan a la fuerza más de 450 cadetes egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública", detalló.

"Mejorar la limpieza, reducir la basura"

"Estamos implementando un Master Plan de Higiene Urbana que tiene como objetivo mejorar la limpieza de la Ciudad y reducir la cantidad de basura a partir de la separación en origen", señaló Larreta. Destacó que desde 2012 se está cambiando la modalidad de recolección de residuos, que ahora se hace de manera automatizada con carga lateral de contenedores metálicos. Así, según explicó, "se mejora la higiene y limpieza de las calles, y la recolección deja de ser manual, optimizando los recursos". También apuntó que "Ya alcanzamos casi el 70% de la Ciudad contenerizada, proyectando llegar el 100% de las Comunas para marzo de 2015". Y explicó que éste año la Ciudad comenzó el camino hacia una doble contenerización, proporcionando a los vecinos los medios necesarios para que ellos realicen una clasificación más eficiente de los residuos húmedos y secos.

"Priorizar el transporte público"

Según el funcionario, el foco está puesto "en priorizar el transporte público garantizando previsibilidad, mayor seguridad vial, menor tiempo de viaje y disminución de la contaminación ambiental". En esa línea, destacó el Metrobus porque "resume todos estos beneficios". Y explicó: "Hoy cuenta con una red de 38 km y llega a más 650 mil pasajeros diarios, quienes lograron ahorrar hasta un 50% en el tiempo de viaje". Confirmó que durante el primer semestre se han realizado los estudios, proyectos y diseños de los futuros 4 corredores: Cabildo, Paseo Colón, Avenida San Martín y el de la Autopista 25 de Mayo. "Con esta obra, a fines de 2015 la Ciudad contará con una red de 56 km, beneficiando a más de 1 millón de pasajeros", señaló.

También en materia de transporte, el jefe de Gabinete planteó los lineamientos estratégicos para la mejora de los subterráneos. Señaló, entre otros objetivos, la puesta en valor de las estaciones, el aumento en la regularidad del servicio, la incorporación de unidades con aire acondicionado, inversión en seguridad y emergencia, y renovación de la flota. "Desde el punto de vista de la seguridad, trabajamos en la incorporación de 500 efectivos de la Policía Metropolitana, seguridad privada y tecnología de monitoreo y seguimiento", agregó.

La Red de ciclovías y el Plan Microcentro, un programa integral de planeamiento urbano "que se viene implementando desde 2012 con el objetivo de revitalizar el área central de la Ciudad, modificando la movilidad de la zona y recuperando su espacio público para que todas las personas puedan disfrutarlo y transitar con comodidad" fue otro de los temas que mencionó.

Inclusión social

El funcionario porteño detalló que la Ciudad se enfoca en la protección y contención de las familias, garantizando un piso mínimo de ingresos a través de Ciudadanía Porteña y un Plan de Seguridad Alimentaria, que posibilita la adquisición de alimentos, productos de limpieza, higiene personal, útiles escolares y herramientas para poder cocinar.

"Los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo pleno de las personas y son un eje prioritario de nuestra gestión", señaló Rodríguez Larreta, al mostrar los alcances del Programa Red Primeros Meses y de los Centros de Primera Infancia, comúnmente llamado CPI, que tienen como objetivo principal garantizar el desarrollo saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, desde el embarazo y hasta los 4 años. Hoy estos programas alcanzan a 9.000 familias", enfatizó.

En otro pasaje de su discurso, también resaltó la importancia del trabajo con los jóvenes: "A través del Programa Adolescencia ofrecemos casi 500 talleres para que los chicos de 14 a 18 años realicen actividades deportivas, culturales y tecnológicas, y así puedan armar un proyecto de vida".

La exposición del funcionario demandó una hora y a continuación, los bloques parlamentarios tuvieron entre 5 y 52 minutos, según la cantidad de integrantes, para plantear sus principales inquietudes y preguntas. Tras un Cuarto Intermedio, la Sesión Especial se reanudó con las respuestas del Jefe de Gabinete. De este modo se dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley 2506 sancionada en noviembre de 2007, por la que "el Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año". Originalmente, la cita estaba prevista para el lunes 7, pero fue reprogramada para debido a los problemas que se registraron con el suministro de agua que afectó a la ciudad y al Palacio Legislativo durante esa jornada, y que motivó la suspensión.

 

En el barrio del Abasto, donde nació se descubrió una placa en homenaje al maestro bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Aníbal Carmelo "Pichuco" Troilo, a 100 años de su natalicio. El acto se efectuó en cumplimiento de la Resolución 153/2014 votada por unanimidad en el Recinto de la Legislatura Porteña por iniciativa de la diputada María Raquel Herrero (PRO). 
"Debemos destacar que a 100 años de su natalicio sigue siendo un icono nacional que trascendió todas las fronteras por su maestría, su genio y su composición lírica", comentó la legisladora quien también mencionó que "El 11 de julio (natalicio del Bandoneón Mayor de Buenos Aires) es el Día Nacional del Bandoneón y un homenaje no solo a Aníbal Troilo sino también a todos los bandoneonistas que siguen su camino". "Es un honor y un privilegio estar presente en uno de los varios eventos que lleva a cabo la ciudad de Buenos Aires y poder desde mi lugar de diputada aportar por parte de la Legislatura una placa conmemorando los 100 años del natalicio de nuestro eterno Pichuco", afirmó.
Al acto que tuvo lugar el viernes último por la tarde en el pasaje Carlos Gardel, asistieron el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el Secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, artistas y asociaciones vinculadas al tango, entre otros.

Precisamente el pasaje Carlos Gardel, a instancias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es parte de un circuito cultural denominado "Paseo del Tango" que se encuentra entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya. La propuesta persigue recuperar el espacio público para la difusión de la cultura y la historia de la zona del barrio Balvanera popularmente conocida como "El Abasto", por el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires donde hoy se encuentra un centro de compras. Y dentro del circuito que estará integrado al recorrido del Buenos Aires Bus, se generarán actividades socio-culturales.

Aníbal Troilo nació el 11 de julio de 1914 en Cabrera Nº 2937 -entre Anchorena y Laprida- y en 1925 cuando tenía 11 años de edad realizó su primera actuación, en un bar situado junto al Mercado de Abasto. Murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano y está sepultado en el "Rincón de los Notables" del Cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.

 

Se realizó el día viernes 11 de julio por la tarde, un evento organizado por el diputado Edgardo Form (NE) en el que se declaró de interés en materia de cooperativismo y educación a la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Ltda.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés en materia de cooperativismo y educación, el juego de mesa "Coopolis", de la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Limitada, por sus aportes a la difusión de los valores de la cooperación, la solidaridad y el trabajo colectivo. La iniciativa fue aprobada en la sesión del 15 de mayo pasado.

El diputado Edgardo Form (NE), autor de la iniciativa, expresó que "el primer sábado de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las cooperativas desde hace 92 años y desde hace 20 por disposición de las Naciones Unidas. Es un momento compartido por mil millones de cooperativistas para valorizar los logros de la economía solidaria y asumir nuevos desafíos, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa, humanitaria y basada en el principio de la solidaridad".

Integraron el panel junto a Form, el presidente de la Confederación de cooperativas de la República Argentina, Ariel Guarco y la presidenta del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional, Gabriela Buffa. Por su parte, la jóven se refirió a la tarea cotidiana de los jóvenes en "acompañamiento de los procesos de las federaciones,  además de mantener los vínculos con organizaciones sociales y universidades", además destacó la tarea de muchas cooperativas que por ejemplo "organizan centros culturales o bachilleratos populares, valorables en tanto servicios y espacios públicos". 

Luego Guarco agradeció "a Form por su compromiso con el movimiento cooperativista y su trabajo a favor de éste desde el lugar político que actualmente ocupa", informó que "hoy se realizó una asamblea de la Confederación con la participación histórica de 60 federaciones de cooperativas" y finalmente  aseguró que "el movimiento puede estar tranquilo por el compromiso, preparación y voluntad para cambiar la sociedad que tienen los jóvenes cooperativistas". Estuvieron presentes también el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Rubén Córdoba y el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, Rodolfo Mangas.
Coopolis es un juego de mesa desarrollado por la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Limitada de la Ciudad de Buenos Aires. Con él, se busca jugar a hacer una cooperativa en forma exitosa y ese objetivo se logra a partir del trabajo colectivo de todos los participantes. Asimismo, se busca que quienes juegan puedan desarrollar una economía cooperativa en su comunidad, a partir de decisiones colectivas que deben tomar con el correr del juego.

"Resulta trascendental el desarrollo y promoción de este tipo de recursos para el trabajo de temáticas como es el cooperativismo. Se trata de un recurso didáctico y lúdico que sabe condensar no sólo la posibilidad de que quienes juegan se propongan armar una cooperativa, sino que vivencien la experiencia de la toma de decisiones colectiva y los desafíos que se plantean", sostienen los fundamentos del proyecto. 
Foto: Panel integrado (de izq. a der.) por el presidente de la Confederación de cooperativas de la República Argentina, Ariel Guarco, el diputado Edgardo Form (NE) y la presidenta del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional, Gabriela Buffa.

 

Subterráneos de Buenos Aires informa que en el día de la fecha están desgraffitadas completamente todas las formaciones de las líneas A, B, D, E y H. Ya se llevó a cabo con éxito la limpieza de 114 coches de la Línea B, 126 de la Línea D, 60 de la Línea E y 25 de la A.

Gracias al trabajo conjunto de cuadrillas especiales que trabajaron durante la noche, al día de hoy fueron desgraffitados todos los coches de 5 líneas del subte. Esto se da en el marco del Plan de Mejoras llevado a cabo por SBASE para poner en valor el material rodante y las estaciones de la red. El trabajo de retirar los graffitis comprende la limpieza profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se utiliza un producto ecoamigable que permite limpiar los coches sin deteriorar su pintura.

En un relevamiento interno realizado a principios del 2013, se detectó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos graffiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche. Al día de hoy, SBASE logró cumplir con el Programa Graffitis Cero en 5 de sus 6 líneas. Próximamente, se comenzará con la remoción en los 78 coches de la Línea C.

Asimismo, el descenso de episodios de vandalismo se logró a partir de la puesta en marcha del Plan de Seguridad con la Policía Metropolitana, la aplicación de medidas de prevención en talleres, coches y estaciones y el refuerzo de los cerramientos de los accesos. Además, por primera vez se consiguió que responsables de graffitados en coches resarcieran su accionar participando en trabajos de limpieza de coches.

 

La Ciudad intervendrá artísticamente más de 53 puestos de diarios y 25 cajas de servicio público eléctrico, la iniciativa se suma a otras acciones que se proponen mejorar y reacondicionar esta tradicional avenida.

Con el motivo de recuperar el esplendor de la avenida "que nunca duerme", la Ciudad intervendrá con murales artísticos los puestos de diarios y las cajas de servicios que se encuentran ubicados en las veredas de la Avenida Corrientes, entre Callao y Leandro N. Alem.

"Seguimos trabajando para que todos los vecinos y los miles de turistas que nos visitan puedan disfrutar al máximo de este emblema del arte y la cultura porteña que es la Avenida Corrientes. Y al mismo tiempo, es un modo de rendir homenaje a los grandes artistas de nuestra historia", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este proyecto de Atención Ciudadana se propone plasmar en 53 puestos de diarios los afiches de las obras de teatro más destacadas. Cada uno de ellos estará iluminado con LED para emular a las famosas marquesinas del mundo artístico como la de Brujas (1990) y la de Salsa Criolla (1985). Además, se continuará con la reproducción de fotografías de músicos y artistas célebres de nuestro país en 25 cajas de servicio público. 

"Queremos recuperar el esplendor de la Avenida para que todos los vecinos y los turistas puedan disfrutarla. Trabajamos para rescatar su identidad y que vuelva a ser un lugar de paseo para la familia", destacó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. 

Los trabajos artísticos en Corrientes también incluyen estatuas participativas que recuerdan a los grandes personajes del humor argentino. Los vecinos y turistas pueden sacarse fotos con Jorge Porcel en La Peluquería de Don Mateo o con Juan Carlos Calabró y su personaje "El Contra". Además, se encuentran recordados Tato Bores, Javier Portales y Alberto Olmedo.

Como parte del nuevo circuito cultural de la Avenida, en octubre del año pasado, se inauguraron las "Cícladas porteñas", dos esculturas monumentales de Marta Minujín ubicadas sobre el Pasaje Piazzola. Además, se pusieron en funcionamiento las nuevas luces del Obelisco, que ahora actúan como faro de la Avenida y de toda la Ciudad.  

 

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó una declaración de repudio y un pedido de informes referidos al decreto a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso la creación de nuevos cargos para las Comunas violando, así, la Constitución de la Ciudad y la Ley 1777, por iniciativa del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"El día 25 de junio de este año, se sancionó el Decreto 251/2014, publicado el día 27 de junio de este año en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCABA Nº 4426), que dispuso la creación de las figuras de:  1) Gerente Operativo de Gestión Administrativa y 2) Gerente Operativo de Gestión Comunal. A este último, se le sumaron los cargos de: a) Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y b) Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras", informa Muiños, quien además es presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura.

Y detalla "la creación de estas nuevas figuras en la órbita comunal, con las atribuciones que se les ponen en cabeza, resulta en flagrante contradicción con el espíritu de los artículos 127 a 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires – referidos a Comunas -, como así también de las disposiciones contenidas en la Ley 1777 (Ley de Comunas)".

"Así, se produce una modificación en el esquema orgánico de las Comunas de la Ciudad por medio de un acto administrativo del Poder Ejecutivo", indica Muiños en los fundamentos de la declaración.

En este sentido, la legisladora kirchnerista expresa que "la norma constitucional es clara y estipula que la organización y competencias de las comunas, preservando la unidad política y presupuestaria, como así también el interés general de la Ciudad, deberá realizarse por medio de una ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura".

Por eso, Muiños solicita a Rodríguez Larreta que explique, a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, "el motivo por el que, aún contrariando manifiestamente las disposiciones del Titulo Sexto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (arts. 127 a 131) y la Ley 1777 de esta Ciudad, mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la creación de cuatro nuevas figuras en el ámbito de las Comunas de la Ciudad".

Asimismo, la legisladora del Frente para la Victoria expresa que "por si fuera poco, del decreto en cuestión se desprende que previo a su sanción se le dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, con lo que deviene fundamental para este Poder del Estado tomar conocimiento del contenido de la/s reunión/es en la/s que se discutiera, como así también las posiciones que se tomaron en torno a este acto del Poder Ejecutivo".

Por tal motivo, Muiños pide que "toda vez que el Decreto en cuestión refiere que previo a su sanción se dio intervención al Consejo de Coordinación Intercomunal, deberá informar en qué fechas se discutió tal disposición con dicho consejo y remitir las actas originales firmadas por la totalidad de los participantes en dicha/s reunión/es, en las que surja el contenido de tales reuniones".