Viernes 19 Abril 2024

Basura Cero

El Ing. Mauricio Macri dejo inaugurado el nuevo sistema de Contenedores, que llegaran a toda la Ciudad de Buenos Aires en poco tiempo, el nuevo sistema corresponde a la Ley Basura Cero, sancionada en el año 2007.

El próximo paso se dará en la zona sur, una zona en la que se a trabajado desde las comisiones de Higiene Urbana, para reducir el nivel de basura tirada en las calles y esquinas, tratando de concientizar al vecino, comerciante y dueños de establecimientos fabriles, tarea que en muchos casos, no se ha obtenido resultado, pese a algunas multas.

Con estos nuevos contenedores, con una capacidad de 3200 litros, que serán vaciados por las empresas de limpieza y posteriormente lavados, desinfestados y desodorizados, paulatinamente se va a abandonar la vieja costumbre de sacar la bolsa de residuos a la vereda o canastos, los cuales nunca estuvieron autorizados, pero que se dejaron en pos de una mejor limpieza.

Los nuevos contenedores pintados de negro serán uno o dos por cuadra para los residuos húmedos, (restos de alimentos) y serán ubicados en la mitad de la cuadra, mano derecha.

Los de color verde, uno por manzana, serán para todo el material reciclable, botellas, cartones, plástico, papeles, los nuevos contenedores son tres veces más grandes que los actuales y cuentan con un pedal para poder levantar la tapa.

Las Cooperativas de cartoneros serán las encargadas de todo el material reciclable, llevándolo a los lugares ya dispuestos para tal fin.

Se espera que al final del año próximo se encuentre toda la Ciudad de Buenos Aires Contenerizada.

 Si bien el Ministro de Espacio Publico, Diego Santilli, dijo que esto es el puntapié inicial para un cambio de hábito, en experiencias anteriores, y pese a los programas Juga Limpio, fue muy difícil que en general se tome conciencia del problema de los residuos.

Habrá que trabajar mucho para que los habitantes de la ciudad, por un lado separen en sus casas los residuos y por otro se acostumbren a tirarlos en los contenedores que corresponden, esto tendrá que ir acompañado de una campaña casi diría puerta a puerta.

Rosselli, María del Carmen.