Viernes 29 Marzo 2024

LegislaturaLa Asesora Tutelar brindó el Informe anual de Gestión

Laura Musa, titular del Ministerio Público Tutelar que representa a menores y personas afectadas en su salud mental, brindó su informe anual ante los diputados porteños.

Con el objetivo de analizar los primeros resultados de la puesta en funcionamiento del Equipo Público de Abogados del Niño el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Laura Musa, presentó su informe anual de gestión en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

La presentación fue organizada por la Diputada María Elena Naddeo, acompañada por los Diputados/as Rocío Sánchez Andía, Julio Raffo, Francisco Quintana, y Maximiliano Ferraro. También estuvo presente el Presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos. Naddeo destacó que "los niños tienen en la Asesoría Tutelar una defensa.

Cada año recibimos este material, que es la presentación del informe anual, y siempre nos conmueve y nos obliga a trabajar. Se generan contradicciones fuertes en la práctica en el ámbito de los derechos.

Queremos desde la Legislatura ayudar a fortalecer el sistema de Protección Integral, con este compromiso la recibimos". Luego Olmos dijo que "mi presencia aquí es para apoyar y participar en este informe de gestión y como siempre estar a disposición".

Musa subrayó que "este es el quinto año que venimos a presentar el informe de situación que a la vez es el Estado de Situación de los derechos de los niños. Contamos siempre con el apoyo de equipos sólidos que trabajan denodadamente.

Hemos trabajado mucho en la Ley de Salud Mental y hemos concluido con la Ley de los Albergues para Niños. Está trabajando el Equipo Público de Abogados del Niño que viene a darle voz a los niños, el niño tiene derecho a opinar en cuestiones de su interés, especialmente los internados en albergues requieren todos un abogado que va a plantear técnicamente el deseo del niño. Estamos trabajando para romper barreras.

Desde la Asesoría estamos verificando permanentemente que los derechos sean cumplidos, en esto la Ciudad está a la vanguardia". Posteriormente el Equipo de Abogados de niños quienes contaron experiencias cotidianas en defensa de los niños, las coincidencias de las 3 letradas fue que "a lo largo del trabajo nos encontramos con limitaciones o restricciones a los derechos de los chicos y esas limitaciones están dentro de la justicia".

Este equipo de abogados fue creado recientemente con el objetivo, según informa la Asesoría Tutelar, "de garantizar que el derecho de niños y niñas a ser oídos y a que su opinión sea tenida en consideración se traduzca en una debida defensa técnica".

La misión principal del Ministerio Tutelar es promover la justa aplicación de la ley, la legalidad de los procedimientos y el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.

También estuvieron presentes en la presentación del informe, magistrados de la Justicia de la Ciudad, autoridades del Poder Ejecutivo local así como representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil abocadas a la defensa de los derechos humanos.