El derecho de los estudiantes a conservar la vacante en su colegio pese a repetir de año
La Defensoría del Pueblo advirtió al Ministro de Educación del Gobierno porteño, Esteban Bullrich, que se garantice, en el ámbito de las escuelas secundarias, el derecho de los estudiantes que no promocionan de año a conservar su vacante en el mismo establecimiento, como así lo determina uno de los artículos del "Reglamento Escolar", y de esta manera se evite que se establezcan "cupos".
Asimismo, se le solicitó que en el marco de los derechos de niños, niñas y adolescentes también se garantice el derecho a la rematriculación en los colegios de gestión privada en las que se hallan inscriptos, independientemente de su situación de promoción.
El reclamo de la Defensoría se llevó a cabo luego de la presentación de un padre de una estudiante del Instituto San Cosme y San Damián quien manifestó la negativa de las autoridades de este colegio a rematricular a su hija -que repitió el último año cursado- por "falta de vacantes".
El mencionado Reglamento Escolar puntualiza que los estudiantes regulares que no promueven al ciclo inmediato superior en escuelas de gestión estatal tienen derecho a continuar sus estudios en el establecimiento educativo en el que se encuentran matriculados.
Es más, al efectuar la inscripción de los aspirantes a ingresar al primer año debe preverse esta circunstancia y en consecuencia establecer la cantidad de vacantes considerando el número de alumnos que podrían no promover el año.