Día de las Mujeres Migrantes
El 10 de Diciembre de 2012 ha sido sancionada la Ley Nº 4409 en la Legislatura Porteña que establece el 10 de enero como el Día de la Mujer Migrante.
La misma tiene sus fundamentos en el trágico día en que Marcelina Meneses, de tan sólo 30 años de edad, de nacionalidad boliviana, se subió al tren junto con su bebé, Alejandro Josua Torres, de 20 meses.
En el recorrido, sin querer rozó a otro pasajero con una bolsa que llevaba en el brazo y éste procedió a insultarla utilizando frases xenófobas, racistas y discriminatorias.
Alguien empujó a Marcelina y a su bebé del tren.
Los cuerpos aparecieron sin vida junto a las vías del ex Ferrocarril Roca, antes de llegar a la Estación Avellaneda.
Un único testigo se presentó a declarar en la causa.
Su esposa, de nacionalidad boliviana, lo alentó para que declare lo que había visto.
Instituir dicha fecha como el “Día de las Mujeres Migrantes” en el ámbito de la CABA contribuye a homenajear a Marcelina Meneses y a todas las mujeres migrantes que día a día se enfrentan con situaciones de violencia y discriminación.
Asimismo, se pretende reconocer la importancia y el fundamental aporte que las mujeres migrantes hacen en nuestra sociedad (1).
La Dirección General de la Mujer, quiere destacar a aquellas mujeres migrantes que han desarrollado una intensa lucha en pos de la integración y la defensa de los derechos humanos y, así como también, brindarles un cálido saludo a todas aquellas que históricamente enriquecen con sus saberes y costumbres a nuestra ciudad.
(1) Fundamentos del Proyecto de Ley 4409 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires