Jueves 28 Marzo 2024

Defensa-ConsumidorMás de 5 millones de pesos volvieron a quienes reclamaron

Los consumidores que reclamaron fueron resarcidos por un total de $ 5.187.348,46 según el informe semestral realizado por Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

“El 75% de los reclamos presentados por los vecinos en las sedes comunales se han resuelto favorablemente, creemos que es una buena señal para los vecinos insistan al momento de exigir sus reclamos”, expresó el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

Los reclamos que no se resolvieron con acuerdos derivaron en la aplicación de sanciones y durante el primer semestre de 2013 fueron aplicadas 461 multas por un monto de $ 6.092.736.

Hay que destacar que varias sanciones surgieron de los distintos operativos en los que se detectaron alimentos con fecha de vencimiento ya expirada y/o con falta de etiqueta en supermercados tipo express.

Los teléfonos, las tarjetas y los electrodomésticos lo mas denunciado

En el primer semestre de 2013 los porteños presentaron 6148 reclamos en contra de las empresas proveedoras de productos y servicios.

Los teléfonos celulares se mantienen en el primer lugar de los reclamos, le siguen las tarjetas de crédito y los electrodomésticos.

Lo que más preocupa a los consumidores respecto de las compañías de telefonía es la sobrefacturación y el incumpliendo del servicio.

El crédito se consume muy rápido y aparecen en la factura ítems de servicios no contratados. Asimismo, las comunicaciones se interrumpen y los mensajes no llegan a destino.

En tanto en segundo término se ubican las problemáticas ocasionada por contrataciones financieras, aquí adquieren cada vez más importancia las tarjetas de crédito que ofrecen las grandes tiendas multirubro por el cobro de gastos administrativos o de financiamiento.

Tercero en el ranking de los más denunciados encontramos a las tiendas clásicas de electrodomésticos, el incumplimiento de la garantía, los fallados sin cambio y la reparación deficiente son las problemáticas más recurrentes.

Rubro                                                           Cantidad    Porcentaje

Telefonía Celular                                              1290          20.98

Bancos - Financieras                                         770          12.52

Electrodomésticos                                             635          10.33 

TV por Cable - Satélite                                       471           7.66

Automotores                                                     463           7.53

Servicios Públicos Domiciliarios                          393           6.39

Internet                                                             245           3.99

Administración de Consorcios                            190            3.09

Turismo y Hotelería                                           165            2.68

Informática                                                        137            2.23