Viernes 22 Noviembre 2024

De-multas-y-semaforosNuevo diseño en las multas de tránsito para concientizar sobre seguridad vial

Las boletas de infracción de tránsito también brindan información sobre seguridad vial con el objetivo de alertar sobre el uso del celular y los excesos de velocidad, entre otras infracciones. El nuevo diseño también contempla códigos QR que, al leerse con teléfonos inteligentes, le permiten al titular del automóvil conocer si tiene otras multas.

Los mensajes vinculados a la seguridad vial están acompañados por gráficos y estadísticas.

Por ejemplo, uno de ellos advierte: “Si se circula a 60 kilómetros por hora, bajar la vista durante 2 segundos para mandar un mensaje de texto implica recorrer 40 metros sin ver lo que sucede a nuestro alrededor”.

Otra novedad del diseño se vincula con la mejora en la información sobre la forma de pago electrónico. En la segunda hoja de la boleta, el vecino puede conocer cómo, dónde y a través de qué medios pagar la multa.

Para el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, "Esta medida va en línea con el esfuerzo que estamos haciendo para que el vecino pueda resolver sus necesidades desde el lugar donde está". “La seguridad vial es un tema muy importante en la Ciudad.

Es clave transmitir al vecino mensajes de concientización sobre el tránsito y cómo ser responsables", agregó por su parte Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

En el sitio Web, buenosaires.gob.ar los vecinos, al ingresar el DNI o la patente, pueden consultar si tienen otras infracciones pendientes de pago.

Con respecto a las multas de pago voluntario, se puede imprimir el formulario y pagar online con tarjetas de crédito.

Con respecto a los “Semáforos” también hay novedades, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciono con fuerza de Ley, el dia 13 de junio del 2013, el remplazo de la definición Semáforo, de las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires por la siguiente: "Dispositivo de señalización luminosa cuya función es asignar en forma alternativa el derecho de paso a vehículos que confluyen sobre un determinado punto de la calzada y, con otras características, también a los peatones.

En la Ley también se sanciona que el Poder Ejecutivo procederá, en el término de tres (3) años a partir de la publicación de la presente ley y mediante los organismos técnicos que correspondan, al progresivo repintado de las cabezas, soportes y viseras de los semáforos, las que serán de color gris grafito.

Asimismo, en forma coordinada y de acuerdo a la programación que establezca la Autoridad de Aplicación, se procederá al cambio de las ópticas y las lámparas de los semáforos por unidades LED, en aquellos que aún no las posean.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta en la actualidad con 3.570 cruces semaforizados.

Durante el año 2006 desde la creación del Ministerio de Espacio Público se han colocado cincuenta (50) cruces semafóricos nuevos.