El martes 13 de julio se desarrolló en el Salón San Martín de la Legislatura porteña una jornada sobre femicidio.
Allí se presentó un informe que consigna que en los primero seis meses del año se cometieron en la Ciudad de Buenos Aires 126 asesinatos de mujeres por hombres de su círculo cercano.
La presentación del evento estuvo a cargo de la Co-Fundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, cuyo informe basado en hechos ocurridos entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año indica que en ese lapso se produjeron 126 femicidios reflejando un crecimiento del 40% con relación al año pasado.
Además, uno de los datos que ofrece este trabajo es que 99 de los 126 asesinatos fueron cometidos por personas que se encontraban dentro del círculo afectivo o cercano a la víctima y que sólo 27 tuvieron como responsables a hombres sin vínculo aparente con la mujer asesinada.
Por su parte, Fabiana Túñez entiende que el femicidio es “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.
El encuentro estuvo organizado por la legisladora Carolina Stanley y contó con la presencia de la diputada porteña Diana Maffia y de las diputadas nacionales Virginia Linares y Fernanda Gil Lozano, entre otras personalidades.
También integraron la mesa la Presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, y el hermano de Adriana Marisel Zambrano, asesinada a golpes el 13 de julio de 2008 a los 28 años de edad en Palpalá, Jujuy, por su ex pareja quien, habiendo sido encontrado culpable del homicidio, fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva.
En su homenaje, el monitoreo del Observatorio de Femicidios en Argentina lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano.