Viernes 22 Noviembre 2024

Defensa al Consumidor realizó un total de 11.477 inspecciones de enero a septiembre de este año y detectó un total de 1.325 infracciones en comercios, supermercados, hipermercados y autoservicios. 

"Vimos problemas muy marcados como la falta de exhibición de precios o encontramos que el precio puesto en góndola, varía cuando lo pasamos por la caja", señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. "En los autoservicios en cambio, la infracción más frecuente es la venta de productos con fecha de vencimiento finalizada", agregó el funcionario.

Otro inconveniente es el fraccionamiento ilegal y sin etiquetar de alimentos frescos como dulce de membrillo, quesos y fiambres.

Estos representan un riesgo para la población ya que no cuentan con fecha de vencimiento y, una vez separados de su envase original,  pierden los datos de su contenido, marca y calidad. Así, el consumidor puede adquirir un producto vencido de marca genérica por un valor con el que compraría otro de primera y en perfecto estado. 

En este sentido, los operativos realizados tuvieron como resultado 47 autoservicios de origen chino multados. En 8 casos se iniciaron causas penales, dado que se presume que los comerciantes abrieron las bolsas en las que habían sido precintado alimentos vencidos que debían ser devueltos a las usinas lácteas para su reposición. 

El cobro de extras por vender bebidas frías fue otro motivo de infracciones. También se labraron actas a los comercios que cobraban un plus por cargar crédito en celulares. En total, se aplicaron 916 multas por un monto en pesos de 10.997.962. 

La Secretaría de Atención Ciudadana orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente en las sedes Comunales (ex CGPC) vía correo electrónico a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..