La legisladora porteña, Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública), presentó un proyecto de ley que propone, como requisito para la obtención de la primera licencia de conducir, cumplir con 15 horas de práctica de conducción, en forma gratuita en las Pistas de Aprendizaje del Gobierno de la Ciudad.
El mismo modifica la duración y el contenido de los cursos teóricos actuales, serán de 10 horas y se le sumarán instrucciones básicas de conducción diurna y nocturna, mecánica ligera, rehabilitación cardio - pulmonar (R.C.P.), primeros auxilios y comportamiento en la vía pública. Entre los objetivos principales, se busca otorgar un marco de mayor exigencia y responsabilidad a la hora de obtener la licencia de conducir por primera vez.
Al respecto, la diputada señaló: "El ciudadano debe tomar conciencia de que obtener la licencia de conducir no es un mero trámite, sino un acto de absoluta responsabilidad - y agregó - el Estado debe ser el principal educador en materia de conducción y seguridad vial".
Además, se pretende contribuir a la seguridad vial previniendo accidentes de tránsito y minimizando sus efectos para la vida y la salud de las personas.
La iniciativa señala que las horas de prácticas conductivas serán gratuitas y para aquellos que no cuenten con un automóvil para poder realizarlas, el Gobierno de la Ciudad dispondrá de una flota de vehículos mínima. Además, el Poder Ejecutivo celebrará convenios con entidades del sector privado que tengan como actividad principal la enseñanza de conducción y seguridad vial. De esta manera, la obtención de la licencia es accesible e incluye a todos.