Defensa al Consumidor de la Ciudad hizo una serie de recomendaciones para los consumidores que estén por viajar a Brasil para presenciar el Mundial de Fútbol.
En el marco del Mundial de Brasil, desde Defensa al Consumidor se recordó que los ciudadanos que viajen al Mundial estarán amparados por la Ley 24.240. En este sentido, las compañías de viajes tienen la obligación de cumplir con todos los servicios que hayan publicitado.
"Es importante para los consumidores contratar servicios a compañías con oficinas en nuestra Ciudad. Esto permite que, en el caso de algún incumplimiento, puedan hacer el reclamo de manera más fácil y rápida", afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
Para ello, es necesario guardar las facturas, contratos y avisos publicitarios que hayan sido parte de la contratación y que establecen las condiciones del viaje. Las publicidades emitidas son parte del contrato según la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
Además, el consumidor debe saber quién será el proveedor en el país de destino, el detalle de todo lo que pueda facturarse de manera adicional y el costo final a pagar. Tener un referente de la empresa en la ciudad a viajar permite, ante cualquier inconveniente, que el consumidor pueda acudir a alguien de manera más inmediata.
No son recomendables los giros bancarios a cuentas en el exterior sin tener una referencia y conocimiento de la compañía o persona a quien le estamos girando ese dinero. De esta manera, evitamos ser objeto de una estafa.
Respecto de los consumos con tarjeta de crédito es muy conveniente informarse antes de viajar sobre los alcances de las mismas (límites de compra, extracciones, etc.), además de los costos que el banco podría reclamar por consumos realizados en el exterior. Es una buena medida llevar agendados en el celular los teléfonos de emergencia de la entidad para comunicarse ante cualquier circunstancia.
En cuanto al transporte elegido para realizar el viaje, los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con cuestiones tales como: el recorrido correspondiente, la provisión de alimentos y refrigerios, la seguridad y seguros del equipaje, entre otras cosas. Para el caso del transporte aéreo, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Sólo pueden alterarse las condiciones pactadas por malas condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor.
Dónde reclamar
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, y vía correo electrónico, a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Sedes Comunales habilitadas con oficinas de Defensa al Consumidor:
Comuna 1 - Uruguay 740 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.
Comuna 2 - J. E. Uriburu 1022, 3° piso Lu a Vie de 9 a 18 hs.
Comuna 3 - Junín 521- Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 4 - Avda. Centenera 2906 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 5 - Carlos Calvo 3325 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 6 - Patricias Argentinas 277- Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 7 - Av. Rivadavia 7202 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 9 - Directorio 4342 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 11 - Beiró 4629 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 12 - Miller 2751- Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 13 - Av. Cabildo 3067 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.
Comuna 14 - Beruti 3325 - Lu a Vie de 9 a 18 hs.
Comuna 15 - Av. Córdoba 5690 - Lu a Vie de 9 a 15 hs.