Con un espléndido despliegue cerraron la muestra ayer por la tarde un grupo de ballet, un cuarteto de saxos y un ensamble de bronces formados por alumnos de las escuelas artísticas públicas porteñas con el marco de las expresiones plásticas expuestas; Recorridos Estéticos es la muestra de escuelas de arte públicas porteñas que ayer culminó en la Legislatura porteña. Se apreciaron las expresiones de artes plásticas producidas por los niños y los jóvenes en su ambiente escolar, dispuestas durante esta semana en el Hall de Honor. En el salón Dorado se escuchaba la música de alumnos mientras otros desplegaban su danza.
Se presentaron al cierre de la muestra los jóvenes del cuarteto de saxo y ensamble de bronces, de la escuela Juan Pedro Esnaola y actuaron los bailarines de la Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Aída V. Mastrazzi.
"Recorridos estéticos es un encuentro favorable para establecer diálogos sobre la diversidad que aportan las diferentes comunidades educativas y es una invitación a celebrar la tarea cotidiana de la escuela. Es poner en valor la diversidad de las producciones, los diferentes modos de hacer proyectando el hacer cotidiano de las escuelas hacia la sociedad y generando un ámbito del encuentro de todas las comunidades", expreso el diputado Maximiliano Ferraro (CC ARI en Unen) como vicepresidente primero de la Comisión de Educación y vicepresidente tercero de la Legislatura porteña.
Además el legislador destacó la puesta en valor de estas manifestaciones "para que tengamos un sistema cada vez más igualitario, mas integrador y de mayor calidad" durante la tercera etapa de la muestra Recorridos Estéticos en diversos contextos de la educación artística de la Ciudad de Buenos Aires, que había sido inaugurada el 29 de septiembre.
El programa incluyó la actuación de la orquesta de cámara de la escuela de música Juan Pedro Esnaola y Orquestas Infantiles y Juveniles de La Boca y Flores. También muestras de danza a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Educación Artística Jorge Donn y alumnas de danzas de la escuela Nelly Ramicone; además de mesas de debate sobre experiencias de gestión en escuelas de arte y sobre la enseñanza de artes visuales en el siglo XXI, entre otros temas.
El Hall de Honor ubicado en el primer piso se cubrió de obras plásticas infantiles de escuelas de todos los distritos escolares realizadas utilizando distintas técnicas para el abordaje de la imagen plástica. También estuvieron expuestas obras del proyecto Mañolo de integración a inclusión desarrollado desde 2010 por la Escuela Especial N° 29 "Dr. Osvaldo Magnasco"; obras de alumnos de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia y de la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica Fernando Arranz.