Finalizaron visitas de funcionarios por el presupuesto 2015, en representación del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, el Subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura, se presentó en la Comisión parlamentaria para cerrar la ronda de visitas en las que se debatió acerca de las asignaciones proyectadas para cada área del Gobierno.
Con el objetivo de resolver dudas e inquietudes pendientes de los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto, luego de haber concluido la serie de reuniones con presencia de todos los ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Poder Judicial y organismos descentralizados, asistió ayer a la Legislatura porteña el Subsecretario de Gestión y Administración Económica, Martín Mura, en representación del Ministerio de Hacienda en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2015 enviado por el Ejecutivo con las asignaciones presupuestadas para cada área.
Además del Subsecretario Mura también expuso ante la comisión parlamentaria el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos -AGIP-, Carlos Walter, en presencia de otros funcionarios.
El proyecto de asignación de recursos para gastos de todas las áreas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para 2015, que fue calculado en $ 85.098 millones, fue presentado el martes 28 de octubre por el Ministro de Hacienda, Néstor Osvaldo Grindetti.
En esa oportunidad, explicó que los Servicios Sociales continúan concentrando cerca del 60% del total del gasto, alcanzando los $ 50.443 M. El gasto en Educación alcanzará los $ 18.936 M, lo que representa un 22.3% del total, en cuanto a Salud, será de $ 16.589 M (19.5%), mientras que en Desarrollo Social ascenderá a $ 8.545 M (10%). En esa oportunidad el funcionario señaló también que se invertirán $ 13.300 M en obras para subtes, metrobús y reciclado de la basura; se destinarán $ 9.300 M a Seguridad y Justicia, lo que representa el 10,9% del gasto total previsto.
Inquietudes de la oposición
Los funcionarios fueron consultados acerca de la recaudación total para el año en curso y si se llegará a la previsión presupuestaria para afrontar los gastos de gobierno. En ese sentido, el titular de la AGIP respondió que "se alcanzará la recaudación proyectada para 2014" pero explicó que "en la comparación interanual, durante 2014 venía bajando la recaudación un 2% cada mes hasta estabilizarse en octubre".
En relación a otra consulta planteada acerca de las exenciones en patentes para vehículos de más de 12 años de antigüedad, previsto en la normativa vigente, Walter explicó a los legisladores que "quienes están exceptuados siguen exentos, pero no se incorporarán más contribuyentes con excepciones al padrón".
Otro tema tratado fue si la AGIP tiene oficinas en cada Comuna, a lo cual el responsable de la recaudación de la ciudad dijo que esa dependencia está presente en cada Comuna, por lo que los vecinos pueden asistir a ellas a realizar trámites.
También se expresaron inquietudes respecto del importante incremento proyectado en el cobro por los servicios de cementerios que afectará a los ciudadanos de menores recursos y acerca de la forma en la que se construye el índice de precios al consumidor de la ciudad, entre otros temas.
La reunión, que tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del Palacio Legislativo comenzó a ayer a las 10:05 horas y se extendió por más de una hora. Fue presidida por el legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, y participaron los diputados/as Carmen Polledo, Paula Villalba, Gabriela Seijo, Enzo Pagani, Federico Salvai, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Christian Bauab (PRO), Juan Nosiglia, Hernán Rossi (SUMA+),Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Gabriela Alegre, Claudia Neira (FpV),Cristina García (CP) y Hernán Arce (PS).