Jueves 28 Marzo 2024

Relocalizarán a más de 1300 familias que viven a orillas del Riachuelo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves durante la Sesión ordinaria la ley para relocalizar a más de 1300 familias que viven actualmente sobre el Camino de Sirga a orillas del Riachuelo, con el objetivo de solucionar los graves problemas de salud que implica vivir en esos asentamientos precarios.

En este sentido, la legisladora del Frente para la Victoria y vicepresidenta de la comisión de Planeamiento Urbano, María Rosa Muiños, informó que "muchos niños y embarazadas que viven en la zona están enfermos con plomo en sangre, tienen problemas respiratorios, dermatológicos, presentan retrasos en su desarrollo psicomotriz e incluso hay personas con cáncer, porque las casas están ubicadas en lugares contaminados".

Y detalló "En junio de este año, ACUMAR diagnosticó 72 niños con probabilidad de presencia de trastornos en su desarrollo psicomotor y 53 niños con diagnóstico toxicológico por encima de los valores de referencia".

"Todos los habitantes tienen el derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras; esto se debe preservar, como establece la Constitución Nacional", manifestó.

La ley fue aprobada en segunda lectura por la unanimidad del Cuerpo legislativo y dispone la transferencia de inmuebles, expropiación y rezonificaciones para los conjuntos de viviendas afectados por la liberación del Camino de Sirga, específicamente para la villa 21-24, por iniciativa de los legisladores del PRO, Karina Spalla y Cristian Ritondo.

Cabe destacar, que la misma es el resultado del consenso entre legisladores, ACUMAR, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa, ONGs y también de los vecinos, que participaron en los lineamientos de su propia relocalización y lograron que el Poder Ejecutivo tomara como propio el listado de terrenos que ellos mismos relevaron en la Comuna 4 -La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios- para poder construir sus viviendas.

Muchos de ellos se hicieron presentes el martes pasado en la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón de la Legislatura, previo al tratamiento del expediente en el recinto. En esa oportunidad, el primero en tomar la palabra fue el Padre "Toto" De Vedia, quien solicitó que "la rezonificación de los terrenos y la relocalización de los vecinos se haga en tiempo y forma, ya que la gran lentitud de todo el proceso atenta contra la dignidad de las familias".

Asimismo, los vecinos insistieron en que la lucha es por una vivienda digna: "Nosotros vamos a dejar las casas que construimos con nuestras propias manos y habitamos desde hace años, vamos a pagar por las nuevas, nadie nos va a regalar nada. Como muchos somos obreros de la construcción, nos damos cuenta de las falencias que tienen los complejos habitacionales que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo con el sistema de construcción rápida: se levantaron todos los pisos, hay humedad, electrificación de paredes , caída de azulejos y no hay gas porque no se terminó la obra", informaron, al tiempo que propusieron la creación de una comisión de seguimiento de las obras.

En este sentido, Muiños planteó la necesidad de volver al sistema de construcción tradicional, porque "hemos comprobado que con los nuevos sistemas de construcción 'rápida' se generan muchísimos problemas y termina saliendo mucho más caro que la construcción tradicional. Un ejemplo es Mundo Grúa, un complejo habitacional licitado en dos oportunidades, que quedó a mitad de camino y todavía no se habilitó".

Por último, la legisladora kirchnerista propuso "promover procesos de autoconstrucción solidaria que, aunque resultaran más caros, se obtendrían muchos beneficios que tienen que ver con el armado social, ya que además del producto final, generarían fuentes de ingresos en las familias y una apropiación más genuina del lugar".