Se aprobó una ley que suspende la implementación de ese sistema de votación que estaba previsto para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 26 de abril. Realizarán un simulacro de sufragio electrónico en algunas mesas electorales.
A través de una ley sancionada ayer por la Legislatura porteña en Sesión Especial se suspendió la aplicación de la boleta única y voto electrónico para las PASO estableciendo la utilización del Código Electoral Nacional vigente en el orden nacional a la fecha de sanción de la presente ley.
Asimismo se definió que se realicen diversos simulacros de voto electrónico previstos en el Anexo II de la Ley Nº 4.894 en mesas electorales, durante el desarrollo de los comicios del 26 de abril de 2015, cuando se elijan candidatos para las elecciones generales de Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Además, deberá aplicarse un mecanismo de evaluación sobre la utilización del sistema.
En cuanto a los partidos políticos la ley aprobada esta tarde define que "teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley N° 26.571 y no encontrándose vigente procedimiento legal para la adjudicación de color partidario en la actualidad, las agrupaciones políticas podrán solicitar y hacer valer la utilización de los colores que hayan usado en el proceso electoral del año 2013. En el caso de alianzas partidarias, se podrá optar por el color de alguno de los partidos políticos que la integran".
Por otra parte, el Poder Ejecutivo otorgará a las listas de las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas un aporte para colaborar con los gastos de impresión de las boletas electorales. El mismo será equivalente a 2 boletas por elector registrado en la ciudad fijando el valor de boleta completa en $0.30 centavos o de $0.10 centavos por categoría de candidatos.
Posiciones de los Bloques
El diputado Francisco Quintana (PRO) planteó que "Hoy estamos tratando una ley porque creemos necesario un normal desarrollo de las elecciones del próximo 26 de abril. La boleta única responde a una nueva forma de ejercer derechos en manera electoral y el objetivo es que la gente pueda conocer este sistema de votación. A menos de 2 meses de su implementación proponemos la suspensión porque no están dadas las condiciones que la ciudadanía necesita".
"El Frente para la Victoria ve positivo el sistema de voto electrónico. Creemos que el tiempo proporcionado por el Jefe de Gobierno para la implementación del cambio fue escaso y los ciudadanos tendríamos tres maneras distintas de votar en el año, lo cual resulta excesivo. Queremos que se realicen los simulacros", afirmó la diputada Gabriela Alegre (FpV).
El diputado Maximiliano Ferraro (CC) adelantó su voto positivo y reivindicó "el sistema electoral fundamental que votó esta legislatura". "Creíamos que era una herramienta más que necesaria para garantizar una verdadera competencia electoral, pero hoy venimos a sacarle las papas del fuego al Ejecutivo que entró en mora y no reglamentó a tiempo la ley".
La ley obtuvo 55 votos positivos, 2 negativos de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT) y la abstención del diputado Pablo Bergel (BC). La sesión comenzó ayer a las 13.30 encabezada por el Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO) y finalizó a las 15.20 horas.