Adhesión a las marchas por el 39º aniversario del último golpe militar, dos proyectos de declaración fueron aprobados ayer por el cuerpo parlamentario para adherir a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo del 39º aniversario del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976, conmemorando el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
El proyecto del diputado Héctor Huici (PRO) expresa que la Legislatura porteña "ratifica su compromiso por la vigencia de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos" y menciona que "a 39 años de aquella madrugada del 24 de Marzo cuando comenzó el período de terror, desaparición y muerte en nuestro país, es preciso seguir reflexionando sobre lo sucedido. Cada año desde aquel oscuro 1976, la memoria se transformó en un ejercicio obligado para resguardar los Derechos Humanos vulnerados.
Otra iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FPV) destaca que "este 24 de marzo volverá a ser uno de los días de mayor participación popular con marchas en las calles, homenajes en los barrios, charlas en las escuelas y una innumerable cantidad de eventos que recuerdan un nuevo aniversario del nefasto golpe militar".
También destaca "la lucha inclaudicable de los organismos de derechos humanos obtuvo grandes victorias en los últimos años. Son ejemplos de ello la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, la restitución de la identidad de más de 100 jóvenes apropiados, la recuperación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio".
Conmemoración al día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas
La Legislatura también aprobó una declaración impulsada por la diputada María Rachid (FPV) que conmemora el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur", que tendrá lugar el próximo 2 de abril, y adhiere a todas las actividades que se realicen en dicho marco.
Rachid fundamentó que "hoy más que nunca corresponde reafirmar la soberanía nacional sobre el territorio de las islas del Atlántico Sur y recordar a quienes lucharon y dieron su vida por ello" y destacó que "desde el año 2003 en adelante, el gobierno argentino ha mantenido una política de constante reclamo por la vía diplomática de la soberanía sobre las islas, contando inclusive con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas".