Sábado 23 Noviembre 2024

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública promovido por el Poder Ejecutivo, el diputado Julio Raffo (Bloque Diálogo y Trabajo, interbloque Frente Renovador-UNA) hizo algunas observaciones que fueron incorporadas al texto. 

El diputado sugirió que las denegatorias para brindar información que se amparen en la existencia de otras leyes, deban ser detalladas y estar particularmente fundamentadas.

Dicha recomendación fue incorporada al texto que hoy se aprobó por 229 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

"Conozco a los funcionarios de todos los gobiernos y todos los tiempos", señaló en su intervención en el recinto. "Son temerosos de dar información. Por eso, hay que obligar al funcionario a explicar y fundamentar detalladamente la denegatoria".
Raffo también hizo otros aportes, tales como que ninguna información sea considerada reservada por más de diez años o secreta por más de veinte, y que la denegatoria de la información debe ser dispuesta por la máxima autoridad del organismo o entidad requerida, previo dictamen del responsable del acceso a la información pública del organismo o entidad obligada; pero no fueron incorporados.