Sábado 23 Noviembre 2024

Desde la Asociación Inquilinos Agrupados siguen exigiendo que las inmobiliarias cobren un solo mes de comisión, a pesar de la medida cautelar dictada por el juez Marcelo Segón el pasado 7 de mayo, que obligó a las inmobiliarias porteñas a cobrar un solo mes de comisión a los inquilinos; muchos corredores inmobiliarios incumplen la disposición judicial y continúan cobrando dos o más meses de alquiler.
Desde la Asociación informan que desde el 7 de mayo han recibido cientos de denuncias de cobro ilegal de comisión y las están presentando en la Justicia para que se apliquen las sanciones correspondientes.
El fallo de la Justicia incluyó una multa al Colegio de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) de $20.000 por cada caso acreditado.
Recordemos que la medida cautelar dispuesta por el juez Marcelo Segón se dio en el marco de la acción de amparo presentada por Gervasio Muñoz –referente de Inquilinos Agrupados- y ACIJ -Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia- para que se revoque la Resolución 350/16 dictada por el CUCICBA, que tenía como objetivo legitimar y sostener una práctica lucrativa ilegal, la de cobrar comisiones superiores a las establecidas por una ley local.
Desde Inquilinos Agrupados ratifican la vigencia del tope máximo de comisión inmobiliaria y exigen al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires que empiece a cumplir con las funciones que le delegó la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 2340, controlando y sancionando a los matriculados que no cumplan con la normativa.