Sábado 23 Noviembre 2024

Según datos que surgen de los inquilinos que se ponen en contacto con la organización Inquilinos Agrupados, los alquileres siempre aumentan por encima de la inflación, un informe elaborado por la Dirección de Estadísticas porteña indica que el aumento en el precio de los alquileres para los últimos 12 meses fue del 42,1% para los departamentos de dos ambientes y 43,9% para los de tres. Sin embargo, los datos de la organización muestran otra realidad.
El alza en el precio de los alquileres alcanzó, en muchos casos, hasta un 60%. Ya a fines del año pasado, el Gobierno de la Ciudad, a través de su Dirección de Estadísticas y Censos, indicó que en el transcurso del último año los alquileres habían aumentado un 34%, cifra que era ampliamente superior a cualquier índice de inflación.
Hoy se encuentran con una situación similar, los precios de los alquileres siempre aumentan por encima de la inflación, cualquier inquilino que firmó o renovó un contrato en los últimos seis meses se encontró con aumentos del 50% o 60%.
A esto se suma, que los inquilinos pagan comisiones ilegales que nadie controla, pagan los aumentos en las expensas y las tarifas de agua, luz y gas que en ocasiones representan hasta medio alquiler más.
Por este motivo, desde Inquilinos Agrupados necesitan que el Senado de la Nación trate de manera urgente el proyecto de ley que presentaron en conjunto con todas las organizaciones de inquilinos del país, para tener una protección ante la voracidad del mercado inmobiliario.
Quieren alquilar según informan de forma justa, que el valor del alquiler no signifique el 60% del salario, que no se tenga que pedir créditos para pagar las abusivas e ilegales condiciones de las inmobiliarias, no se quiere destinar ahorros a mudanzas de urgencia.