La Justicia porteña aplicó una multa de 150 mil pesos al Colegio Profesional Inmobiliario por incumplimiento del fallo que impide a las inmobiliarias cobrar más de un mes de comisión. El dinero se destinará a actividades de difusión de los derechos de los inquilinos.
Ante las denuncias de incumplimiento de la medida cautelar realizadas por Inquilinos Agrupados y ACIJ y a la que se sumaron el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría del Pueblo con nuevas evidencias, el juez Marcelo Segón aplicó una multa al Colegio Profesional Inmobiliario, el organismo que debería controlar y sancionar a las inmobiliarias que cobren una comisión mayor a la establecida por Ley 2.340.
En su resolución, el juez indica que durante los tres primeros meses de vigencia de la medida cautelar, el Colegio no implementó ningún tipo de control de sus matriculados y que luego de las denuncias presentadas por los organismos citados, solo inspeccionaros el 2,3% de la totalidad de las inmobiliarias.
El juez estableció que el dinero de la multa deberá ser depositado a ACIJ, bajo apercibimiento de embargar las cuentas del Colegio y destinado a actividades de difusión de los derechos de los inquilinos y consideró que la medida "protege el derecho al acceso a la vivienda digna".
"El fallo genera un precedente en todo el país, empezamos a ver discusiones también en el interior" afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y agregó "ante la inacción del CUCICBA que permite el incumplimiento del fallo y de la ley que rige desde 2007, los 900 mil inquilinos de la Ciudad no vamos a descansar hasta que las 6 mil inmobiliarias cobren un mes de comisión".
Incumplimiento de fallo
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política