Viernes 1 Noviembre 2024

Se eleva a 150 unidades fijas, que hoy equivale a 2.677 pesos. Se anticipa la puesta en marcha de un nuevo y moderno sistema de cobro de tarifas por el uso de autopistas urbanas.
"El/la conductor/a de un vehículo que circule en una autopista urbana sujeta al pago de peaje y no realice el pago del mismo en las condiciones dispuestas en la reglamentación, es sancionado/a con multa de ciento cincuenta (150) unidades fijas", dispuso la Legislatura porteña al modificar parcialmente el Régimen de Faltas establecido mediante la Ley N° 451.
Hasta ahora, la penalidad por eludir el pago de peaje en las vías de circulación que administra Autopistas Urbanas S.A. -AUSA- iba entre 25 y 100 UF, aplicables a criterio del juez de falta o controlador.
Una unidad fija, en las multas de tránsito, equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje, en la sede central del Automóvil Club Argentino. Dos veces al año, el Gobierno de la Ciudad fija el valor exacto actualizado en pesos. Desde agosto último, rige una UF de $ 17,85. Por lo tanto, la multa de 150 UF se traduce hoy en $ 2.667,50, aunque se incrementará a principios de 2019, cuando se actualice el guarismo oficial conforme a los últimos incrementos en el valor del hidrocarburo.
Por otra parte, se va a aplicar una nueva modalidad sancionatoria para este tipo de infracciones. Por ahora, a quien elude el pago de peaje atropellando las barreras o pasando indebidamente por los carriles sin barreras, le llega por correspondencia la multa con su fecha de vencimiento. En adelante, como se va a poner en vigencia un sistema de pase sin cabinas de peajes ni barreras, primero llegará al domicilio del usuario no registrado la factura de AUSA con su fecha de vencimiento y variadas alternativas de pago manual o electrónico. Luego, si la deuda facturada no fue cancelada, tras su vencimiento se aplicará la multa correspondiente, que acaba de fijarse en las 150 UF.
"Con la idea de profundizar el cambio tecnológico y ubicar al servicio prestado por AUSA en un nivel de calidad similar al de las mejores concesionarias viales del mundo, AUSA junto con el GCBA se han propuesto avanzar en la instalación de un sistema de cobró denominado "Free Flow" (flujo libre)", explicaron los considerandos del despacho conjunto emitido por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia, que presiden los legisladores Cristina García y Daniel Presti (VJ), respectivamente.
En el método de flujo libre, los automovilistas que circulen por las trazas viales a cargo de AUSA no deberán detenerse en los puntos de cobro, sino que el registro informático de la empresa detecta al automotor y debita automáticamente la tarifa según su recorrido. El costo correspondiente se le imputa a cargo del cliente (verificado a través de los TAGS instalados en los vehículos o de la lectura de las placas-patentes por el OCR).
A los que traspongan los puntos virtuales de cobro sin ser clientes registrados de AUSA, se les enviará la factura correspondiente al domicilio del vehículo, con un plazo de pago a determinar por vía reglamentaria y que se podrá abonar de muchas y accesibles formas. El no pago de esa factura derivará en la aplicación de la multa establecida.
La votación en general resultó de 44 votos afirmativos y 12 negativos (UC, PTS-FI, FIT y AyL).