En unos días más los usuarios y vecinos de las comunas 14 del barrio de Palermo y de la comuna 15 que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, estarán disfrutando de la inauguración del viaducto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron ayer de la prueba de las vías y de los trenes del Viaducto San Martín, que se inaugurará en los próximos días y beneficiará a más de 1.000.000 de personas gracias a la eliminación de 11 barreras y la apertura de 11 cruces nuevos.
El Viaducto San Martín, que se extiende a lo largo de cinco kilómetros desde la estación Palermo hasta la estación Paternal, les permitirá ahorrar a los vecinos un promedio de 16 minutos de viaje diarios. En tanto, Dietrich apuntó que "éste es el segundo viaducto que estamos inaugurando después de 100 años en la Ciudad", y detalló: "Aspiramos a que para el próximo miércoles 10 de julio el tren vuelva a Retiro".
De la misma forma mejorará la seguridad vial al evitar los cruces peligrosos entre el ferrocarril y los vehículos, promoverá la integración de los barrios Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y contribuirá a la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente, ya que los vehículos van a emitir una menor cantidad de gases contaminantes al circular de una manera más ágil.
La Ciudad ya habilitó los cruces de Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas y Montenegro, y próximamente se abrirán los de Costa Rica, Concepción Arenal y Santos Dumont. Además, ya se eliminaron las barreras de Cabrera, Niceto Vega, Honduras y avenida Córdoba, y próximamente se quitarán las de avenida Corrientes, avenida Newbery, avenida Trelles/Warnes/Garmendia, Gorriti, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Las vías elevadas del viaducto correrán a una altura de ocho metros y se construirán dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Villa Crespo.
La entrada de la estación Paternal se ubicará a nivel sobre la calle Trelles, mientras que la de Villa Crespo estará sobre la avenida Corrientes. Ambas son 100% accesibles y contarán con molinetes, boleterías, sanitarios, comercios y distintos espacios para uso del personal. Las escaleras mecánicas de las estaciones llegarán al nivel superior para acceder a los dos andenes centrales, en donde también estarán las escaleras de emergencia.
Además, se están generando nuevos espacios públicos en la traza despejada gracias a la elevación de las vías.
Asimismo, tras la eliminación del Puente de la Reconquista, el cual imposibilitaba la construcción del viaducto, se rediseñó el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, por lo que ahora el ferrocarril circulará por encima de ambas avenidas.
El recorrido de la Línea San Martín cuenta con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde la estación Dr. Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.
Viaducto San Martín
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política