Avanzan cambios al Código de Tránsito y Régimen de Faltas, las Comisiones de Tránsito y transporte y de Justicia se reunieron ayer a mediodía y firmaron el proyecto de ley que propicia la modificación del Capítulo 11.1 del Título Undécimo "Del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores" (SEPC) del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley N° 2148 y algunos artículos del Régimen de Faltas contenidos en la Ley N° 451 vinculados a su aplicación.
La iniciativa tomó estado parlamentario el miércoles 13 de noviembre y lleva las firmas de los diputados Cristina García de Aurteneche y como coautores Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, Diego García de García Vilas y Daniel Presti, todos del bloque Vamos Juntos. Y tiene solicitud de tratamiento preferencial en el Recinto presentado por Vamos Juntos, el bloque mayoritario del oficialismo, para la Sesión Ordinaria del próximo jueves.
El SEPC consiste en la asignación de veinte puntos a cada conductor poseedor de licencia de conducir otorgada por el Gobierno de la Ciudad que se irán descontando en función de las infracciones comprobadas que efectuare el conductor.
Los fundamentos expresan que "desde su implementación el 1 de enero de 2.009, el SEPC contempla el procedimiento que debe llevarse a cabo para la reasignación y recuperación de los puntos que hayan sido descontados y las consecuencias de acuerdo al puntaje alcanzado por los conductores, sin perjuicio de las multas que correspondan".
Agrega que "entre las consecuencias contempladas en su normativa, se prevé desde la inhabilitación para conducir por el término de 60 días hasta el plazo de 5 años, dependiendo del grado de reincidencia incurrido, sumada a la realización de un curso especial de educación vial y prevención de siniestros de tránsito, de conformidad con lo establecido en el Régimen de Faltas de la Ciudad. Es así como a fin de garantizar la correcta aplicación de los procedimientos contemplados en este sistema, en particular aquellos referentes al descuento y reasignación de puntos y las competencias de las áreas involucradas, resulta pertinente mejorar y optimizar su funcionamiento".
"Consideramos que es fundamental el papel que la ley y los agentes de control de tránsito deben cumplir en estos puntos -aseguran los legisladores proponentes-, entendiendo que es necesario tener un criterio más riguroso, justo y acorde a la gravedad de las faltas".
"Por otro lado, existen infracciones que actualmente no conllevan descuento de puntos, tales como la conducción peligrosa o temeraria y la invasión parcial de la vía contraria; por lo tanto, propiciamos su incorporación al sistema ya que entendemos que corresponden a conductas graves, negligentes y/o irresponsables de los conductores", afirman.
"Sin embargo y pese a que a través del SEPC se han realizado múltiples controles de tránsito hasta la fecha, procediendo a la quita de puntos para aquellos conductores que cometieron faltas en aquellos casos en que correspondía, se observa la necesidad de actualizarlo, mejorar su efectividad, perfeccionar la quita o restitución de puntos a los conductores cuando corresponda, y garantizar el conocimiento a los vecinos de la ciudad sobre su funcionamiento e incrementar su participación en los cursos de educación vial y prevención de siniestros de tránsito. Entonces, las modificaciones presentadas resultan motivadas por la necesidad, tanto de mejorar el SEPC como así también de producir un cambio de conducta en los conductores, optimizando las penalidades que prevé y permitiendo la correcta fiscalización de las mismas. De esta forma se podrán garantizar las sanciones (descuentos de puntos, inhabilitaciones y cursos) así como el recupero de puntos". concluyen.
La reunión conjunta se efectuó ayer a partir de las 11:30 en el salón "Intersecretarías-Presidente Alfonsín" situado en el piso principal. Por la Comisión de Tránsito y transporte participaron Cristina García -presidente- (VJ) y los vocales Maximiliano Ferraro, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena (VJ) y Marcelo Guouman (Ev). En tanto, por la Comisión de Justicia lo hicieron Daniel Presti -presidente- (VJ) y los vocales Natalia Fidel, Diego Marías, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, María Luisa González Estevarena y Federico Pugliese (VJ).
Tránsito - Código
- Detalles
- Escrito por En el Diario
- Categoría: Política