Viernes 29 Marzo 2024

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lanzó RUPEPYS (Registro de la Economía Popular y Social), una nueva plataforma de inscripción para aquellas unidades productivas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es fortalecer los aspectos que refieren a la producción, la comercialización, la administración y la organización del trabajo de los emprendimientos para que puedan potenciar su propuesta de valor.

Al Registro pueden inscribirse todas las unidades productivas de la economía popular y social que realicen actividades de interés económico y social, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sean productoras de bienes y/o proveedoras de servicios.

“Registrar es el primer paso para reconocer el trabajo y la producción. Es armar un mapa de sus unidades productivas (emprendimientos individuales y asociativos) para potenciar su trabajo y posicionarlas como actores relevantes dentro del ecosistema económico”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña. “La economía popular es una de las piezas claves para pensar el futuro del trabajo. El desafío está en generar nuevos marcos y procesos que la reconozcan, le otorguen derechos y la hagan crecer”, concluyó.

El Rupepys generará una base de datos que permitirá analizar y producir información respecto de las características del sector para poder diseñar e implementar políticas orientadas en cada sector y zona geográfica de la Ciudad, especialmente en los barrios populares.

La inscripción se realiza bajo la forma de: personas humanas inscriptas en el monotributo social, monotributo promovido o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive; grupos asociativos: agrupamientos de personas humanas de dos (2) o más integrantes. Uno de sus miembros debe estar inscripto en el monotributo social, monotributo promovido o adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes hasta categoría D inclusive o personas jurídicas: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles u otras formas asociativas.

Campaña en barrios populares

Con el lema “Tu trabajo tiene Valor, anotate”, a partir de esta semana el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se encuentra recorriendo los barrios populares de la Ciudad para difundir el Rupepys. En los primeros días de funcionamiento, se inscribieron 50 comercios, emprendimientos y cooperativas de productos y servicios.

La inscripción se desarrollará en los próximos dos meses en barrios populares de la Ciudad y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat brindará acompañamiento a la inscripción a toda aquella Unidad Productiva que lo solicite. Además, durante este tiempo se realizarán operativos territoriales en 27 barrios populares de la Ciudad con un cronograma establecido.