Jueves 5 Agosto 2021

Que las multas existen todos lo sabemos, pero podríamos decir, que lo que muchas veces fallan son los controles, sumado a que en muchos casos son irrisorias, muchas cosas están prohibidas por ley y sin embargo se siguen haciendo, en las comunas de la Ciudad con el tema del reciclado se avanzó mucho en los últimos años, los vecinos se fueron educando para cuidar el ambiente, reciclar, reutilizar, y en muchos hogares se incluyó el compostaje o se lleva los residuos orgánicos húmedos a los puntos verdes, también ya se hace cargo cada uno de las deposiciones de sus perros, a no arrojar papeles en las vía pública, etc.

En algunos casos la concientización es lenta, pero con el tiempo avanza, en la Ciudad desde diciembre del 2020 se sanciona a quien arroje colillas de cigarrillos, se prohibió por ley que se tiren restos de cigarrillos y se castigará con multas, trabajos comunitarios y capacitación medio ambiental, también se desalientan los plásticos de un solo uso, bolsas, sorbetes, hisopos, etc.

Cuidar el ambiente es responsabilidad de todos y esto incluye a las industrias que tiren desechos contaminantes, después de años de atraso, se aumentarán las multas para las empresas que contaminen, se trata de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié. La misma procura modificar el artículo 49 de la Ley n.° 24051 sancionada en 1991.

La cartera ambiental nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental a cargo de Sergio Federovisky, propuso modificar la Ley de Residuos Peligrosos vigente, para actualizar los valores de las multas, actualmente fijados en australes, mediante la creación de una unidad fija (UF) que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

De sancionarse la iniciativa, se establecerá así el valor de cada unidad fija en el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público (SINEP). Este cambio permitirá que las multas se encuentren actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas, a fin de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, surgió luego de evaluar que el valor de las multas ha quedado desnaturalizado y con valores bajos que no permiten sancionar apropiadamente las infracciones en materia de residuos peligrosos.

La cartera de Ambiente de la Nación envió la iniciativa a la Secretaría Legal y Técnica, y por disposición del presidente Alberto Fernández, la misma se envió al Congreso de la Nación para su debido tratamiento.