Jueves 28 Marzo 2024

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue convocada a sesión ordinaria para este jueves (a las 11:00), en base a un temario definido este miércoles por la comisión de Labor Parlamentaria, que preside Agustín Forchieri (VJ).

Como principal asunto a debatir y votar figura el proyecto que actualiza y adecua toda las disposiciones del Código de Edificación, que había obtenido primera aprobación en diciembre de 2020. Luego, en marzo de 2021, el proyecto fue sometido a las consideraciones de una extensa y muy participativa Audiencia Pública, donde surgieron muchas propuestas y correcciones formuladas por funcionarios del Ejecutivo, diputados, especialistas y particulares.

La Comisión de Planeamiento Urbano (presidida antes por Victoria Roldán Méndez y actualmente por Daniel Del Sol – VJ), incorporó y armonizó las distintas acotaciones de la Audiencia Pública, a lo largo de una docena de reuniones de trabajo. Surgió así un despacho de mayoría, que será votado mañana. El FdT presentó su despacho de minoría.

Paralelamente, también se pondrá a consideración una nueva normativa actualizada referida a lo catastral en la CABA, incorporando y tomando en cuenta las situaciones planteadas en los nuevos Códigos Civil y Comercial de la Nación; y Urbanístico y de Edificación de la Ciudad.

En materia de Tránsito y Transporte, tiene despacho para ser tratado en la sesión un proyecto de Sergio Abrevaya (Gen) que busca habilitar legalmente la realización de pruebas piloto “con el objetivo de ofrecer a los usuarios y ciudadanos una solución personalizada para las necesidades de movilidad, de aliviar la congestión urbana, minimizar el impacto negativo en el medio ambiente que poseen los vehículos convencionales y ahorrar costos optimizando el servicio, estableciendo flexibilidad en las rutas y paradas de los mismos, entendiendo las necesidades de los usuarios”, según rezan sus fundamentos.

En tanto, desde el oficialismo se presentará sobre tablas un proyecto para establecer una nueva prórroga, esta vez hasta el 31 de diciembre próximo, para la mudanza del Mercado de Hacienda del barrio Mataderos a la jurisdicción bonaerense de Cañuelas.

Se argumentó esta vez las consabidas demoras en las obras del nuevo mercado, por consecuencias de la pandemia, y la extensión de los plazos previstos en la reparación de las rutas 205 y 6, imprescindibles para el desplazamiento de los camiones que transportan ganado, carnes, insumos y derivados.