Domingo 26 Septiembre 2021

Disfrutar de los animales en su hábitat debe ser los que corresponde, pero no siempre sucede, cada vez menos, pero todavía existe el tener como mascota a animales silvestre o pájaros que tendrían que estar en libertad y no para comercializados y ser alojados en una jaula de por vida, en la Ciudad si uno sabe de algún animal silvestre en riesgo, se puede llamar al número 103 para comunicarte con el servicio de emergencias de Defensa Civil para que te auxilien.

Cabe recordar que en toda la argentina la captura y comercio de la fauna silvestre está prohibido, el Ecoparque porteño rescata, rehabilita y reinserta en su hábitat natural animales silvestres heridos, enfermos, huérfanos o víctimas del tráfico ilegal, está ubicado en la Reserva Ecológica Costanera Sur, allí llegan, se los rehabilita y si es posible se los devuelve a su hábitat, de donde no deberían haber salido, llegan de la mano de algún vecino o través de instituciones como Defensa Civil, Bomberos, Fuerzas de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación.

La Brigada de Control Ambiental rescató aves silvestres en Del Viso, el operativo se enmarca en las acciones que la cartera nacional realiza contra el comercio ilícito de especies y a favor del bienestar animal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), formó parte de un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, partido de Pilar, en el que se decomisaron 137 ejemplares de aves autóctonas.

Las mismas fueron llevadas al Centro de Rescate de Fauna Silvestre, del Ecoparque porteño, donde permanecerán en cuarentena y serán rehabilitadas.

Entre lo hallado se identificaron 15 cardenales de copete rojo, 12 reinas moras, 32 trincas ferros, 4 chalchaleros, 11 pollerines, 3 celestinos, 3 virreinas, 6 pepiteros, 3 cardenales imperiales, 17 corbatitas comunes, 20 cabecitas, 9 jilgueros y 2 brasitas de fuego.

Las aves encontradas no contaban con documentación que ampare su legítimo origen. En el marco de los artículos 25 y 27 de la Ley 22421 —de conservación de la fauna—, esto configura no solo una sanción administrativa sino también penal.

El allanamiento fue ordenado por la Unidad Funcional de Instrucción N.º 3 del distrito de Pilar, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del fiscal Germán Camafreita Steffich. Se ejecutó en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía bonaerense, personal de la comisaría Del Viso- Seccional 3.a Pilar y agentes de zoonosis de la municipalidad de Pilar. Una vez finalizado el período de cuarentena, se espera que los ejemplares sean liberados de acuerdo a la zona de distribución natural de cada una de las especies.