Miércoles 27 Octubre 2021

Este viernes 24 de septiembre a las 17:00 horas, jóvenes en toda Argentina convocan nuevamente a la 8va Marcha Global por el Clima, siguiendo el movimiento global iniciado en el 2018 por Greta Thunberg, una activista ambiental sueca de 18 años y fundadora del movimiento, Viernes Por el Futuro, en la Ciudad será este 24 de septiembre en distintas ciudades del país, y del mundo.

En la Ciudad la movilización comenzará en Plaza de Mayo a las 17:00 horas, y se marchará de manera pacífica hacia el Congreso de la Nación donde será la concentración.

Allí habrá un acto oficial que incluirá oradores (jóvenes, pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores, movimientos feministas, entre otros) y la lectura de reivindicaciones (pensadas y elaboradas junto a diversos movimientos y actores sociales). Además, la jornada incluirá intervenciones artísticas, talleres y música.

Al igual que en las movilizaciones anteriores, se invita a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica.

En Argentina esta marcha es impulsada y organizada por organizaciones socioambientales apartidarias que buscan visibilizar la crisis climática y exigir acciones concretas a los tomadores de decisiones, unificando sus reclamos en 3 reivindicaciones: Exigimos una #LeyDeHumedalesYA. La implementación del Acuerdo de Escazú. Transferencia de recursos a los países de ingresos medios y bajos para financiar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que estén realmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París y que alcen su voz frente a: la erosión ambiental, el abuso de nuestros territorios y la violación de los derechos de las comunidades que los habitan. Queremos conocer sus propuestas y acciones concretas y que abran al debate popular las decisiones que involucren al ambiente como: el Acuerdo porcino con China, ley de Hidrocarburos, megaminería, la exploración sísmica, los desmontes, el sistemático uso de agrotóxicos, entre tantas otras.

“Finalmente, la presión pública fue demasiado. Los ojos de todos están puestos sobre ustedes, así que empezaron a actuar. No actuando como en la acción climática, sino actuando como en un juego de roles. Jugar a la política, jugar con las palabras y jugar con nuestro futuro. Fingir que están asumiendo responsabilidades (...). Actúan, como si fueran salvadores mientras intentan convencernos de que las cosas se toman en serio. Mientras tanto, la brecha entre su retórica y la realidad sigue creciendo más y más.", denunció Greta Thunberg en la Conferencia sobre el Clima de este año en Austria. Exigimos que quienes nos representan concreten de forma URGENTE una agenda justa, transparente, integral y con proyección a futuro sobre el cuidado de nuestro ambiente.