Viernes 29 Marzo 2024

Por intervención de la defensoría, el vencimiento de licencias de conducir se prorrogará por 90 días, la Defensoría del Pueblo, a través de su Subcoordinación Operativa de Servicios Públicos Locales, intervino frente a la Dirección General Habilitación de Conductores del GCBA para solicitar información acerca de las demoras en la reimpresión de licencias de conducir.

En el último tiempo, la Defensoría recibió numerosos reclamos relativos a la excesiva demora en la finalización de los trámites de reimpresión la que, inexorablemente, derivó -en la mayoría de los casos- en la imposibilidad de los titulares de licencias de circular con sus vehículos, tanto dentro del país como en países limítrofes.

Por este motivo, además del pedido de información acerca de los motivos de las demoras en la reimpresión, el organismo también trabajó gestionando cada caso particular ante la Gerencia Operativa de Habilitaciones dependiente de la Dirección General Habilitación de Conductores del GCBA. Asimismo, se solicitó la urgente adopción de medidas alternativas a los efectos de subsanar los conflictos denunciados

En respuesta a ese requerimiento, la dependencia involucrada informó que se dispuso prorrogar por el término de 90 días más, el vencimiento de las licencias pertenecientes a aquellas personas que solicitaron su reimpresión pero que aún no recibieron el nuevo carnet.

La problemática de las licencias se remonta a los comienzos de la emergencia sanitaria decretada en el año 2020, a partir de la cual el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso la prórroga, por dos años, de todas las licencias de conducir cuyos vencimientos operaran entre los días 15 de febrero de 2020 y 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, la prórroga fue ampliada alcanzando a aquellas con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2025. La diferencia sustancial radicaba en el hecho de que para las licencias del primer grupo no fue dispuesta la obligatoriedad de su reimpresión con fecha nueva, pero sí para las del segundo.