El Gobierno porteño entregó guardapolvos escolares fabricados por emprendimientos de la economía popular, como cada año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat adquirió 60 mil delantales que distribuyó previo al inicio de clases. Por primera vez, el 40% del total fue producido por cooperativas inscriptas en el Registro Unidades Productivas de la Economía Popular y Social porteño.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, entregó 60 mil guardapolvos escolares previo al inicio del ciclo lectivo. Del total, 24 mil fueron confeccionados por emprendimientos de la economía popular.
Como cada año, el Gobierno porteño lanzó una licitación para la compra de guardapolvos que fueron entregados a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. En función de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad (2095), el programa de compra pública sustentable y de la promoción del valor popular estipula una reserva del 40% de los pliegos para las Unidades Productivas (UPs) de la Economía Popular y Social. En esta oportunidad, se logró que un mayor número de cooperativas en condiciones de participar presentarán sus ofertas, de manera que tal porcentaje quedó reflejado en la compra.
“Desde el Ministerio acompañamos la vuelta a clases atendiendo especialmente a quienes más lo necesitan. En este proceso logramos incorporar a las cooperativas, y así poner en valor la capacidad de la economía social y popular, tal como lo venimos haciendo sobre todo desde la sanción de la ley que impulsamos hace poco más de un año. Estamos convencidos de que la mejor política social es el trabajo”, sostuvo la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto, detalló: “Una de nuestras líneas de trabajo consiste en facilitar el acceso a la compra pública a las unidades productivas; también garantizamos el acceso a financiamiento, usualmente relegado para este sector, mediante herramientas innovadoras. En este caso en particular, fueron 7 las cooperativas que participaron de una licitación textil, de las cuales 2 accedieron a una línea de crédito especial que lanzamos desde el Banco Ciudad”.
Epígrafe: Cooperativa JAC, una de las 7 unidades productivas de la economía social y popular que produjo guardapolvos para la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires.