Viernes 29 Marzo 2024

Los vecinos de la Ciudad ya cuentan con una nueva herramienta con la que pueden consultar datos georreferenciados relativos a las infraestructuras y calidad de vida en las 15 comunas porteñas. Se trata de un mapa interactivo que fue realizado en conjunto por el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (I-Ciudad) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y presentado en una reunión encabezada por la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños y por la presidenta del i-Ciudad, Marta Albamonte.

En el mapa, al que puede accederse ingresando en la página web: iciudad.org.ar/georeferenciacion/, el usuario tiene la posibilidad de superponer capas y obtener información diferenciada y detallada de cada comuna.

La herramienta demandó un tiempo de trabajo de ocho meses, durante los cuales se seleccionaron y compatibilizaron datos, variables e indicadores del informe "Percepciones sobre el barrio 2019" elaborado por el CEIO (Centro de Estudios, Investigación y Opinión Pública) y datos del "Índice de Bienestar Urbano" elaborado por I-Ciudad.

El mapa georreferenciado, que cuenta con una serie de capas (Desarrollo Económico y Urbano, Seguridad, Transporte, Espacios Verdes y Servicios Públicos), se acompaña de informes metodológicos y de resultados.

La iniciativa es producto de los datos de acceso público y elaboraciones propias desarrolladas por el i-Ciudad, unidos a las encuestas de percepción llevadas a cabo por la Defensoría del Pueblo.

La combinación de ambos sets de datos fue el resultado de la primera iniciativa conjunta entre las dos instituciones, que permitió, bajo la forma de un convenio, desarrollar y programar un mapa georreferenciado en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y un conjunto de documentos metodológicos e interpretativos.