Viernes 29 Marzo 2024

Autoridades diplomáticas de Ucrania concurrieron a la Legislatura porteña el  lunes por la tarde a participar del debate sobre un proyecto de declaración que expresa “su más enérgico repudio por la invasión de la Federación de Rusia propiciada por el gobierno del Presidente Vladimir Putin sobre la República de Ucrania”.

Minutos antes de la reunión constitutiva de la Comisión Relaciones Interjurisdiccionales, Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania, entre otras autoridades diplomáticas del país europeo,  fueron recibidos en el Salón Eva Perón por autoridades de la Legislatura encabezadas por el Vice 1° Emmanuel Ferrario.

Durante el encuentro Nebrat expresó que se viven “tiempos terribles en nuestro país” y consideró como máximo responsable de la situación al presidente ruso Vladimir Putin. “Los ucranianos somos seres pacíficos, que luchamos por nuestra patria, por sus casas y familias”, explicó.

Por su parte, Ferrario agradeció la presencia de los representantes de Ucrania y expresó la sintonía que existe entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en condenar la “invasión rusa a Ucrania”. “Cuenten con cada uno de nosotros y con esta casa”, agregó antes de invitarlos a participar del encuentro de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales que se realizó en el Salón Alfonsín.

Allí se eligieron las nuevas autoridades de la Comisión y luego se pasó a tratar la iniciativa de repudio a la “invasión rusa” a Ucrania. El diputado Juan Pablo Arenaza (PRO), autor de la iniciativa, afirmó que “no podemos quedarnos callados” ante el conflicto bélico en Europa  y consideró que “vamos a estar con los pueblos que luchan por la libertad”.

La reunión fue encabezada por el diputado Lucio Lapeña (UCR), nuevo presidente de la Comisión Interjurisdiccionales, acompañado por Martín Ocampo (UCR), vicepresidente II y Roy Cortina, vicepresidente III (PS).

Por Ucrania también se hicieron presentes: Pedro Lylyk (Cónsul honorario en Buenos Aires), Maria Zinko (Vicepresidente de la Representación Central Ucrania) y Jorge Danylyszyn (Presidente de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita).

También participaron el presidente del bloque de Vamos Juntos, Diego García de García Vilas y sus compañeros de banca Carolina Estebarena, Cecilia Ferraro, Natalia Fidel, Jessica Barreto, Roberto García Moritán y Marina Kienast; junto a Jessica Barreto (PS), Rebeca Fleitas (LLA) y Franco Vitali (FdT). Y estuvo presente la subsecretaria de DDHH del Gobierno de la Ciudad Pamela Malewicz.

El proyecto, a ser tratado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, expresa en sus fundamentos  que  “los ataques por fuerzas militares de la Federación de Rusia han provocado la muerte de más de 350 civiles y más 2.500 civiles heridos del pueblo ucraniano” y “nuestro país tiene importantes lazos de amistad con el pueblo ucraniano siendo una nación que alberga más de 400.000 ucranianos en su territorio”.

Reunión constitutiva de Comisiones

Asimismo, durante la jornada de este lunes, también se constituyeron las autoridades de cuatro comisiones, que tienen como tarea la elevación al pleno legislativo de los despachos sobre los proyectos presentados por los legisladores. En el acto, se eligieron a los diputados que serán sus presidentes y vicepresidentes.

PRESUPUESTO, HACIENDA, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y POLÍTICA TRIBUTARIA

Presidente Claudio Romero

Vicepresidente Alejandro Amor

Vicepresidente Roberto García Moritán

PLANEAMIENTO URBANO

Presidente Daniel del Sol

Vicepresidente Javier Andrade

RELACIONES INTERJURISDICCIONALES

Presidente Lucio Lapeña

Vicepresidente Franco Vitali

TURISMO Y DEPORTES

Claudio Morresi, Presidente

Matías López, Vicepresidente