Jueves 28 Marzo 2024

La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, recibió en su despacho a Olimpia Coral Melo, activista mexicana contra la violencia digital.

“Nos reunimos con Olimpia Melo, activista mexicana que fue víctima de violencia digital y, a partir de haber sufrido semejante daño hacia su persona, logró cambios fundamentales en su país natal. Vino a Argentina a transmitirnos su experiencia, a apoyar dos iniciativas que están en el Congreso Nacional, que justamente tratan a la violencia digital como una cara más de la violencia de género”, dijo la Defensora del Pueblo.

Olimpia fue, a sus 18 años, víctima de violencia digital por parte de una ex pareja y su caso y militancia cobró tal notoriedad en México que se sancionó la Ley Olimpia, un conjunto de medidas legales encaminadas a definir, prevenir y castigar la violencia digital y los delitos contra la intimidad sexual cometidos a través de medios telemáticos. Hoy esa norma está vigente en más de 19 estados mexicanos.

La visita de Olimpia se dio en el marco de dos proyectos de ley que están hoy siendo analizados en Diputados, cuyo objetivo es similar a la Ley Olimpia, pero llevaría el nombre de Ley Belén, en honor a Belén San Román, quien se suicidó luego de ser víctima de violencia digital.

Además, su visita coincide con el trabajo que la Defensoría del Pueblo porteña viene realizando desde el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) en materia de violencia de género en el ambiente digital.